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Douglas Angus: "Lo más importante es tener éxito con el alumno: el contacto humano"

"Hay muchos profesores españoles en Escocia. Tengo la oportunidad de trabajar con ellos y ver cómo lo hacen. Sí que tenemos cosas en común. En Escocia creemos que tenemos que trabajar todos a una en la Unión Europea, para definir unas competencias profesionales comunes, intercambiar opiniones y compartir", expresa Douglas Angus, en Galicia estos días. En su país ya han puesto en práctica alguna experiencia relacionada con la selección de personal docente.

Para Douglas, el profesor tiene "la responsabilidad y el derecho de desarrollar sus propias necesidades". Quiere decir con esa idea que es el propio profesor el que debe ser consciente de la necesidad de "desarrollarse"; "significa tener las llaves para abrir puertas". En el método que van a seguir para detectar necesidades serán los propios docentes los que expresen qué carencias tienen, qué temas o recursos les hacen falta para responder a las demandas actuales del alumnado. "Más importante que los propios recursos es identificar lo que les falta: ¿es un ordenador? ¿un material en concreto para un tema? ¿O es un proceso o relación con el alumno? Hay que hacer esa reflexión previa", comenta Angus. Según sus palabras, "lo más importante es el contacto humano".

Cuenta que la esencia de la enseñanza-aprendizaje sigue siendo la misma, detectar las necesidades del alumno y ser capaces de cubrirlas. "Tenemos que estar abiertos a lo que los niños quieren, saber escuchar y ver cómo reciben la información que les damos. Para eso tenemos que preguntar continuamente, es buena la comunicación; decirles si están bien, si les ha gustado, si lo han aprendido, si quieren continuar... En definitiva, la clave está en tener éxito con el alumnado, más allá del mayor o menor uso de los recursos tecnológicos y digitales", argumenta el experto en docencia. Resume lo más importante en dos conceptos: "el contacto humano y la proximidad".

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