Otro empresario de la "Patos" niega pactos en los presupuestos de obras: "No participamos en esas prácticas"

El letrado del constructor urgirá el archivo de la causa con respecto a su cliente - La juez prosigue los interrogatorios de la pieza de Nigrán

20.01.2016 | 02:14
Andrés González (centro), ayer en los juzgados. // A.I.

Las jornadas de interrogatorios derivadas de la Operación Patos serán una constante hasta el próximo marzo. Como hizo en una de las sesiones de la semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo se centró ayer en la pieza separada de Nigrán, con la comparecencia en calidad de investigados de dos empresarios a los que se atribuye la presunta presentación de presupuestos de acompañamiento para dar "apariencia de legalidad" a la contratación de determinadas obras. El primero en declarar fue Andrés González Bouzada, de Trabajos de Excavación Nigrán S.L., que sólo respondió a las preguntas de su letrado: no trascendió el contenido de sus manifestaciones. Quien sí aceptó contestar también a las cuestiones que plantearon juez y fiscal fue Miguel Ángel Alejos Castro, de Obra Civil Val Miñor S.L., que se declaró inocente y negó haber alcanzado ningún tipo de pacto en relación con la presentación de presupuestos. "Esa es una práctica que a veces se hace, pero nosotros nunca participamos en ella", dijo el constructor ante los periodistas a la salida de su comparecencia. El abogado de este investigado presentará en breve un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa con respecto a su cliente.

Dos de las obras investigadas en la pieza de Nigrán son unos trabajos de humanización en la praza de Carrasca y trabajos en la pasarela peatonal del río Muiños, estos últimos adjudicados por más de 220.000 euros a Coysagran S.L., la firma del constructor y exedil Vicente Costas Pumar, también investigado en estas diligencias. El responsable de Obra Civil Val Miñor señaló que su firma concurrió al concurso para ambos trabajos formalizando ofertas sin llegar a ningún tipo de pacto con nadie, pero no las logró porque otras empresas presentaron propuestas económicas "más baratas". "Nosotros habíamos hecho la oferta por el precio del presupuesto. No bajamos nada", concretó. El constructor añadió que no había mucho interés por ambas obras. "De todas las empresas a las que invitaron [para optar a las mismas], sólo se presentaron dos en cada una de ellas. Las demás empresas a las que dieron la oportunidad de presentarse no hicieron ni la oferta, no les interesaba porque la pasta no daba", explicó.

Los interrogatorios de las diligencias de Nigrán, en las que hay a día de hoy 15 investigados -un empresario que constaba como imputado ya falleció-, siguen mañana con cinco miembros de tribunales calificadores en relación con la presunta colocación de tres trabajadores como peones en planes de empleo adjudicados en 2013 al Ayuntamiento nigranés. El principal investigado de esta pieza separada es el exconcejal José Álvarez Valverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine