La comisión de fraudes en el seguro del automóvil tiene aire sureño. Según el barómetro anual elaborado por Línea Directa, los mayores índices se corresponden con las provincias con mar del sur de España, desde Huelva hasta Valencia, donde el nivel de estafa superar el 6%. En cambio, en el norte de la península las tasas son bastante inferiores. Las cuatro provincias gallegas se encuentran en el pelotón de las que tienen una baja frecuencia de fraude en los dos últimos años.

En Pontevedra, Ourense y Lugo las estafas no superan el 4,5%. Pontevedra, con un 3,9%, está entre las diez con un porcentaje más bajo, mientras que en Ourense es del 4,2% y en Lugo, del 4,5%. La provincia de A Coruña presenta unas cifras más elevadas. De cada cien siniestros declarados al seguro por los conductores coruñeses, casi cinco (4,8%) son intentos de estafa. Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos tienen los índices más bajos.

Además del número de asegurados que quieren hacer trampas, el estudio de Línea Directa también muestra la cuantía media de cada intento de estafa. En Galicia ronda los 2.458 euros, casi el doble que la media nacional (1.284). En este apartado destaca Lugo que es la segunda provincia española con una cuantía media más alta, con 3.626 euros, solo superada por Huesca (4.801). En el lado contrario se sitúan Segovia, Zamora y Zaragoza con menor importe medio defrauda, con unos costes de 230, 301, 390 euros y, respectivamente.

Respecto a Galicia, todas las provincias además de Lugo, registran números superiores a la media nacional: A Coruña (2.663 euros), Ourense (2.014) y Pontevedra (1.530). A Coruña es la sexta provincia española con una cifra mayor.

Según el informe, más de millón de conductores gallegos siguen justificando estas prácticas fraudulentas a las aseguradoras. Sin embargo, el 79% (1,3 millones), un porcentaje superior a la media nacional del 73%, afirma que no tendría ningún problema en denunciar a alguien si obtuviera un beneficio económico directo a cambio.