Ciudadanos, en contra de que En Marea tenga grupo parlamentario propio

Miguel Gutiérrez, diputado de la formación por Madrid, cree que Podemos sólo debe tener un grupo y no cuatro

04.01.2016 | 18:03

Ciudadanos se ha mostrado hoy en contra de la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, el suyo y los de sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos).

El diputado electo de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha afirmado que al igual que Podemos considera que ha obtenido 69 diputados en total, al sumar sus 42 escaños a los 27 de las tres plataformas hermanadas, tendría que conformarse solo con un grupo parlamentario.

"Si eso es lo que está contando, tendrán que ser los 69 diputados solo un grupo. Si no, tendría que hacer una lectura de las elecciones en otro sentido. No se puede hacer dos lecturas de las elecciones", ha criticado Gutiérrez.

El diputado de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso tras reunirse con el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, para intercambiar impresiones sobre quién debe ocupar la presidencia del Congreso y cómo deben repartirse los otros ocho puestos de la Mesa de la Cámara.

Gutiérrez, que la pasada semana se vio con el PP, ha calificado esta reuniones de "primeras tomas de contacto" para conocer las posiciones de cada partido antes de que se constituyan las Cortes el próximo día 13.

Según el diputado de C's por Madrid, "en lo único" en lo que hay coincidencia por ahora es que "la representación de la Cámara tiene que ser plural" y mostrar lo que los ciudadanos han votado.
Gutiérrez ha comentado que no ha hablado aún con el PSOE sobre su idea de que sea un socialista el que presida el Congreso.

"Ni nos hemos planteado eso todavía. Estamos en las primeras tomas de contacto y la presidencia de la Cámara queda un poco lejos", ha señalado.

Tras recordar que la costumbre siempre ha sido que el presidente sea un diputado del partido que ha ganado los comicios, ha precisado que "no quiere decir que las cosas tengan que seguir siendo como hasta ahora". "Pero es verdad que hasta ahora siempre ha sido así", ha apuntado.

Según el PSOE, el encuentro con Ciudadanos ha sido "grato y satisfactorio" y se ha constatado que "se puede llegar a puntos de encuentro sobre la composición de la Mesa y de otros órganos del gobierno de la Cámara" reflejando la pluralidad política, han informado fuentes socialistas.

El PSOE coincide en que es preciso que en la Mesa estén los principales grupos políticos y que se inicien "en el menor plazo de tiempo" los trabajos para reformar el Reglamento del Congreso para "aumentar el control al Gobierno e intensificar la transparencia".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reiterado que su partido defiende que en la Mesa estén presentes las formaciones que han obtenido una mayor representación, pero que la presidencia de la Cámara recaiga en los populares.

"Es lo adecuado. Siempre ha sido así desde 1978. Vamos a trabajar con esa finalidad", ha subrayado el dirigente del PP en declaraciones a los medios en el Congreso. Según Martínez-Maillo, "todo está abierto" y en los próximos días proseguirán los contactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine