Aunque el desempleo se redujo durante los últimos meses casi un 9,5%, según las cifras que expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Ejecutivo gallego le parece que las cifras actuales siguen sin ser "admisibles". Por ello, anunció que en unos días, en enero, se pondrá en marcha un paquete de medidas enfocadas a mejorar la empleabilidad de más de 13.000 gallegos a través de programas de empleo y formación en los que el Gobierno gallego invertirá 49,3 millones de euros.

Por una parte, el último Consello da Xunta de este año dio luz verde a destinar 33 millones de euros a un programa de formación para desempleados que se traducirá en 670 cursos y casi 10.100 beneficiarios. "Lo importante es que se obtiene el certificado de profesionalidad de validez en España", destacó Feijóo, quien añadió que no se trata de cursos "sin ton ni son" sino con el objetivo de que quienes los superen tengan un certificado para trabajar en cualquier lugar de España. Además, apuntó que como novedad se incorporarán materias como soldadura, calderería, estructuras metálicas o diseño de la industria naval ante el "aumento de la carga de trabajo que se está produciendo" por la construcción de "jackets" para parques eólicos marinos en Ferrol.

Asimismo, la orden de ayudas priorizará como áreas formativas la internacionalización, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para 80 talleres de empleo destinados a más de 1.300 beneficiarios en los ayuntamientos gallegos, el Ejecutivo destina cerca de 14 millones de euros, cantidad que incluye las ayudas específicas (4 millones) para mejorar la inserción laboral de los menores de 30 años, siempre que estén inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil. Feijóo explicó que "no se trata solo de ganar un sueldo, sino de mejorar la formación". El 20% de las plazas se reservan a beneficiarios de la Risga.

En el paquete de medidas para mejorar la empleabilidad también van las ayudas para los programas integrados de empleo, que dispondrán de un presupuesto de casi 3 millones de euros para doce meses de acciones formativas y de intermediación laboral para 1.600 parados.