El PP y la candidatura al Congreso que encabeza Ana Pastor, es la fuerza más votada en Pontevedra y en los otros 13 municipios de la comarca, pese a registrar una pérdida notable de votos con respecto a las generales de 2011. En el caso de la capital ese descenso se cifra en más de seis mil papeletas y pasa de un 46,5 a menos de un 33%% de apoyos. Sin embargo, al igual que en el resto de Galicia, la gran campanada en la comarca la dio ayer En Marea, que logra un gran resultado urbano y se convierte en la segunda fuerza en los municipios más poblados: Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo, además de en A Lama. Y en el resto es la tercera, siempre por delante de Ciudadanos y Nós.

En la capital, el ascenso de esta formación, que ya cuenta con dos ediles municipales, es gigantesco, con 13.213 votos para el Congreso, a 3.053 del PP, y deja muy alejado al PSOE, que con 9.938 papeletas mantiene un 20% de apoyos, si bien con una pérdida de más de ocho puntos con respecto a 2011. Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza, pero el principal damnificado en la ciudad es Nós, la lista que apoyaba el alcalde, Miguel Fernández Lores, que figuraba incluso en su séptimo y último puesto. Sus 3.203 votos sitúan al BNG a más de cuatro mil de los obtenidos hace cuatro años y con menos del 6,5% de todos los sufragios en un municipio donde se registró ayer un significativo descenso de la abstención, ya que votaron el 75,4% de todos los votantes. El PP, por su parte, llega a 16.266 votos y vuelve a ser la lista más votada tras la derrota en las municipales, pero con 5.700 papeletas menos que en 2011 en la ciudad de Rajoy.

La caída estrepitosa de Nós se repite en otros municipios donde gobierna el BNG, en especial en Poio, donde Marea multiplica por cuatro los apoyos del partido de su alcalde, Luciano Sobral, quinta fuerza en el municipio. En ese último lugar entre los principales aspirantes también se sitúa Nós en Caldas, Campo Lameiro, A Lama, Cuntis, Marín, Ponte Caldelas y Portas, en muchos casos con resultados prácticamente simbólicos.

En Marín En Marea también se aúpa al segundo lugar con 3.525 votos, por detrás de los 5.525 del PP, que pierde quince puntos con respecto a las pasadas generales. El PSOE también cotiza a la baja en Marín, con 1.200 papeletas menos que hace cuatro años, si bien los socialistas obtienen algo de aire en toda la comarca y resisten en municipios como Cuntis, Ponte Caldelas, Barro o Campo Lameiro, con iguales e incluso mejores datos que en 2011.

Sanxenxo también supone un resultado histórico para En Marea, con 2.223 votos, frente a los 4.266 del PP y los 1.866 del PSOE. En este municipio C´s también adelanta a Nós, que se queda en solo 461 papeletas, menos de la mitad de 2011. Lo mismo ocurre en Callas, si bien en este caso el POSE se mantiene en segundo lugar, con 1.589 votos frente a los 2.161 del PP. y los 1.117 de en Marea.