Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP avisa que la Ley de Transparencia gallega será "más ambiciosa" que la estatal

Puy confía en que la norma se apruebe el próximo martes con el apoyo de la oposición -Se incorporaron casi la mitad de las enmiendas de PSOE y BNG

"Más ambiciosa y más exigente que la norma estatal". Según el PP, así será la nueva Lei de Transparencia e Bo Goberno que aprobará el Parlamento gallego la próxima semana. El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, destacó además el "alto nivel de acuerdo" que hubo con la oposición durante la tramitación parlamentaria del texto.

Esta ley aumentará la información disponible para los ciudadanos, se garantizará la accesibilidad de todos los gallegos a la documentación, aumentará el control sobre las cuentas autonómicas, extenderá las incompatibilidades cuando los altos cargos dejen sus puestos en la administración y se endurece la regulación sobre lo que los gobiernos pueden hacer cuando toca traspasar los poderes a un nuevo gobierno.

"Supera los requisitos de la ya exigente ley estatal que entró en vigor estos días", señaló Puy.

Los populares confían además en sacar adelante esta ley con el respaldo de la oposición. En este sentido, el portavoz del PPdeG en el Parlamento explicó que se incorporaron numerosas aportaciones de los demás grupos. Según explicó, de los 62 artículos y 15 disposiciones adicionales, "aproximadamente la mitad fueron modificados o añadidos con relación a la versión inicial que remitió el Gobierno a esta Cámara".

Puy añadió que al proyecto de ley se incorporaron siete enmiendas del grupo popular, el 45% de las enmiendas del BNG, prácticamente la mitad del grupo socialista, el 20% del grupo mixto y el 12% de las enmiendas de AGE.

El diputado del PP recordó que cuando el bipartito trajo a la Cámara gallega la primera Lei de Transparencia contó también con el apoyo del grupo popular.

"Esta nueva norma va a incidir muy directamente en la mejora de nuestras instituciones y en la mejora de cualquier riesgo de desviación del buen uso de los recursos públicos", defendió.

El proyecto de ley será votado durante el pleno de carácter ordinario que comienza el próximo martes en la Cámara gallega, sesión en la que también se verá el proyecto de ley de medidas de acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.

Antes de la celebración del pleno ordinario, el lunes día 21 se celebrará la sesión en la que quedarán aprobados los Presupuestos.

El portavoz parlamentario del PPdeG señaló que la época electoral no paralizó la actividad en el Pazo do Hórreo, que alberga esta misma semana varias comisiones. Asimismo, ya después del 20-D, albergará dos plenos.

En relación al debate y aprobación de los presupuestos, Puy explicó que será la Xunta de Portavoces la que determine su estructura, aunque anticipó que será más breve tras la reforma del reglamento. Antes, se debatía de forma independiente cada sección de las cuentas y ahora se formalizará un debate conjunto "de todas las secciones".

Aunque se concretará hoy, el portavoz popular entiende que se diseñará un debate en el que los portavoces dispongan de "tiempo suficiente" para pronunciar un "discurso amplio" sobre el conjunto de las medidas presupuestarias.

Puy subrayó la relevancia de los próximos presupuestos, que serán expansivos, y llegarán acompañados de varias rebajas fiscales --como el IRPF o el paquete de impuestos "cero" para el rural-.

Compartir el artículo

stats