La valedora do Pobo, Milagros Otero, reivindicó la labor de la institución a cuyo frente se encuentra desde hace tres meses por la capacidad que tiene para dar un "tirón de orejas", entre otros agentes, a las administraciones públicas, aún sin tener potestad de exigir.

"Ese tirón de orejas, a veces, a las administraciones, o ese poder decir en el Parlamento: señores, esto está mal atendido, ustedes deberían... Eso tiene muchísima importancia. Yo no preciso, ni quiero, ni pienso que la institución del Valedor debería o estaría mejor teniendo potestad. La potestad la tienen otros órganos", expuso en una entrevista radiofónica.

Otero, además, opinó que, pese al trabajo que lleva a cabo el Valedor do Pobo, es todavía un desconocido para la población. "Por ahora es una gran desconocida. Por eso las dos primeras cosas que hice cuando llegué fue abrir la institución por la mañana y por la tarde, cuando estaba cerrada por costumbre, aunque allí había gente trabajando. Y después, pensar que es preciso aproximarse a la ciudadanía, que la gente te conozca, te pueda ver de frente, que te identifique la cara", indicó. La valedora do Pobo visita estos días las principales ciudades gallegas y cree que sería un error suprimir la institución del Valedor, porque, a su juicio, es insustituible en una sociedad democrática donde tiene que haber una oficina que recoja las quejas de los ciudadanos.