El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, ve "un despropósito" que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mondoñedo (Lugo) haya dictado auto de apertura oral contra él y otras seis personas, entre las que se incluyen cinco ediles del gobierno local que habían formado parte de la junta de gobierno.

La Fiscalía los acusa de un delito de prevaricación urbanística, según han indicado las mismas fuentes judiciales en relación a esta causa por la concesión de 45 licencias en el año 2006. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concretado que se declara órgano competente para el enjuiciamiento de la causa a los juzgados de lo Penal de Lugo.

En declaraciones a Europa Press, Fuente ha señalado que se encuentra tranquilo y que va a "probar su inocencia". Ha reconocido que en la mañana de este martes habló con José Manuel Barreiro, el presidente provincial del partido con el que concurrió a las urnas el pasado mes de mayo, el PP.

"Sorprendido" tanto por conocer el escrito de acusación de la Fiscalía como de la apertura de juicio oral este martes "por la prensa", la defensa del regidor y del resto de ediles, Luis Rego, ha señalado que lo analizará antes de adoptar una decisión, aunque lo previsible es que lo recurra.

No en vano, ha recordado que son "dos magistrados" distintos en Mondoñedo los que previamente "no vieron indicio penal alguno en este procedimiento y ordenaron el sobreseimiento de la causa", que después reordena abrir la Audiencia Provincial tras los recursos de la Fiscalía.

Rego ha censurado esta forma de "proceder" y ha pedido "respeto" para los "tutelados por la Justicia", al tiempo que ha señalado que hay una petición pendiente de respuesta de que se acumule este procedimiento con el que se sigue ante el mismo Juzgado Número 1 de la localidad lucense contra la anterior secretaria municipal.

Informes técnicos

De hecho, ha recordado que a ésta, María Antonia Martínez, se la acusa de delitos "de prevaricación urbanística y de cohecho". "De cobrar cantidades de dinero a cambio de hacer informes jurídicos para licencias", ha apostillado, para insistir en que las causas deben ser acumuladas.

De lo contrario, ha advertido que "podría darse que hubiese sentencias contradictorias" si se siguen dos procedimientos distintos y ha concluido que sus defendidos se ajustaron en todo momento a los informes emitidos por los técnicos del Consistorio.