El Ministerio del Interior y la Xunta de Galicia han firmado cuatro convenios y un protocolo para reforzar la colaboración en la lucha contra la violencia de género y erradicar las conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.

Según ha informado el Ministerio de Interior, el objetivo del convenio firmado por el ministro del Interior, Jorge Fenández Díaz, y el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, es profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de sus actuaciones con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

El convenio con la Xunta de Galicia se suma a los firmados ya esta legislatura con las comunidades de Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

El convenio permite la integración del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Xunta de Galicia con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, que es una aplicación informática que busca mejorar la protección de las mujeres objeto de violencia machista.

Entre los objetivos del sistema VioGÉn se encuentran la realización de seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, aglutinar las diferentes instituciones públicas competentes en violencia de género, la integración de toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, establecer medidas de protección policial y efectuar una labor preventiva.

Respecto al protocolo en materia de violencia de género, Interior ha subrayado que está dirigido también a encarar con firmeza todas las formas de violencia contra la mujer y erradicar cualquier conducta que atente contra su dignidad.

Más vigilancia en el Camino

Interior también ha firmado un texto con la Agencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta, para reforzar la seguridad a lo largo de los itinerarios por los que discurren los caminos de Santiago en Galicia.

En concreto, establece la coordinación de los criterios de actuación de las Comisarías de la Policía Nacional o de las Comandancias de la Guardia Civil por donde pasan las rutas del Camino para de esta forma aumentar la eficacia de los servicios que ya prestan.

Además, bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno en Galicia se va a reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de las rutas, especialmente en los puntos más vulnerables para la seguridad como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos.

Asimismo, se establecerán servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

Según Interior, también se prevé la elaboración de un Plan de Inteligencia para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desenvolvimiento de las personas por las diferentes rutas y se reforzará la vigilancia y la protección de los bienes situados en las distintas rutas integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural.

El acuerdo establece dos fases en las que se van a intensificar los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago. La primera fase coincidirá con la Semana Santa de cada año y las semanas inmediatas anterior y posterior, mientras que la segunda fase se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año.

Por su parte, la Agencia de Turismo de Galicia facilitará a las comisarías de la Policía Nacional y a las comandancias de la Guardia Civil el acceso on-line a los datos del registro de usuarios informatizado y el apoyo técnico necesario, y se compromete a habilitar establos para alojar a los caballos del Cuerpo de Caballería entre los meses de junio y septiembre.

La Agencia de Turismo de Galicia será la encargada de dotar de material reflectante a los peregrinos y de colaborar en la transmisión de información de interés mutuo, como por ejemplo, la elaboración de un dossier sobre puntos problemáticos en el ámbito de la seguridad vial en el Camino.

Por otro lado, Fernández Díaz y Rueda han firmado un convenio de colaboración en materia de formación y actualización del personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en esta comunidad autónoma.

El objetivo de este acuerdo es reforzar la colaboración, cooperación y coordinación de todos los profesionales que trabajan en Galicia en el ámbito de la seguridad.