Hasta el uno de octubre no era posible adquirir Bexsero en farmacias en el país, que está recomendada a partir de los dos meses de vida. En España no está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sí se suministra en hospital para casos determinados de riesgo en pacientes, de hecho, tanto las autoridades como la farmacéutica aseguraron que en hospital "está garantizada la vacuna, hay dosis de sobra". Para su adquisición en farmacia, posible a partir del uno de octubre, habrá que aguardar a que la compañía normalice el suministro.

| Aterrizaje en farmacias

Tras la alarma creada en Galicia, la Xunta pidió ampliar a las boticas (más allá del uso hospitalario) la venta de Bexsero. La petición formal se realizó antes de verano y desde ese momento quedó en manos de la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad.

| ¿Por qué ir a Portugal?

Antes del 1 de octubre las farmacias portuguesas disponían de Bexero para su venta. En el último mes también se comercializó en Galicia pero la elevada demanda en la comunidad trajo problemas de abastecimiento. En estos momentos está permitida su venta pero faltan unidades para cubrir todas las solicitudes de las familias.

| Enviar más unidades

La Agencia Española de Medicamentos también fue la encargada ahora de autorizar a Novartis "la comercialización excepcional de unidades con caducidad inferior a seis meses, dado el aumento de la demanda derivado de la modificación de las condiciones de dispensación". Galicia espera las dosis 'excepcionales'.