Almuiña guarda en el cajón el plan de áreas de gestión clínica de Farjas y Mosquera

Los médicos de Pontevedra, dispuestos a consensuar desde cero una nueva norma siempre que se garantice que no se privatiza la sanidad y se blinden las condiciones laborales de los sanitarios

04.11.2015 | 01:59

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, devuelve al cajón el plan de Pilar Farjas y Rocío Mosquera para impulsar las áreas de gestión clínica, ante el rechazo de la comunidad sanitaria. Almuiña admite que el momento actual no es "el ideal" para seguir adelante con las áreas de gestión, que Farjas anunció y cuyo decreto de regulación se aprobó bajo el mandato de Mosquera, concretamente en marzo de 2014. Opina que "la idea es muy buena pero, por los problemas que hubo, no es el momento y hay que dejarla reposar y tratar de que se lleve adelante en un momento más favorable", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, considera "acertada, necesaria y oportuna" la decisión del nuevo conselleiro, pues el decreto que regulaba las áreas de gestión clínica era "ambiguo y suscitaba inseguridad jurídica". Eso sí, los médicos están dispuestos a empezar de cero y negociar con la Consellería de Sanidade el impulso de las áreas de gestión clínica, pues explican que los facultativos no están en contra de esta nueva forma de gestión y coordinación en la sanidad, pero sí que rechazaban enérgicamente el modelo ideado por Farjas y Mosquera.

Las áreas de gestión tal como están pensadas por las antecesoras de Vázquez Almuiña en el cargo permitían un nuevo modelo de organización dentro del Sergas que agrupaba a profesionales de distintas categorías (médicos, enfermeros, celadores, ...) dedicados a la misma patología, por ejemplo cáncer, y les dotaba de autonomía de gestión, de tal modo que ellos decidían cómo gastar el presupuesto, a quién contratar y si ahorraban podían a cambio recibir pluses.

Los médicos, que recurrieron el decreto y lograron que el TSXG anulara el artículo que permitía nombrar a dedo a los jefes, denunciaban que se abre la puerta a la privatización de las áreas de sanidad y no se garantizan sus condiciones laborales como profesional estatutario si pasan a integrarse como personal de las áreas de gestión. Las dudas eran tales que como las áreas eran de carácter voluntaria, Sanidade no consiguió impulsarlas, pues los profesionales no se adherían al nuevo modelo.

Pilar Farjas llegó a anunciar medio centenar de áreas de gestión, y Mosquera ya las rebajó a dos docenas, ante las reticencias de los médicos.

"Habrá que reformular el decreto desde la primera hasta la última línea, dejando claro, garantizando que no se pretende ni se podrá privatizar la sanidad y que el personal estatuario no pierde sus derechos laborales" , explica Luis Campos Villarino, tras el anuncio de Almuiña, a quien además pide que se siente a negociar un nuevo decreto con los colegios médicos, de enfermeros y los sindicatos.

El rechazo al plan de las áreas de gestión diseñado por Pilar Farjas se incrementó cuando a nivel estatal se acordó que las áreas de gestión clínica tendrían entidad jurídica propia, lo que podía abrir la puerta a su privatización y que era una opción que no aparecía recogida en el decreto gallego. En Galicia nunca se pensó en darles entidad jurídica y se insistió en el carácter voluntario de su participación, pero las dudas habían calado entre los médicos y Sanidade no consiguió en un año y 8 meses desde la publicación de la norma en el DOG crear ningún área. Ahora el nuevo conselleiro aparca el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine