La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA), presidida por Jesús Francisco Romero Alvite, critica la falta de respuesta del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a un escrito registrado hace más de dos años, el pasado 27 de septiembre de 2013.

De hecho, en el correo remitido por esta asociación se hace hincapié en que dicho escrito, dirigido a Rueda, no ha recibido respuesta tras "25 meses y un éxodo evitable", en referencia al éxodo masivo de gitanos zamoranos en Tui y O Porriño hace casi un año -terminaron regresando un mes después-.

En dicho escrito redactado por la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos hace más de dos años, se expone que, "en diversos" ayuntamientos de Galicia, "da la sensación" de que las policías locales "parece que estén condicionadas o limitadas presuntamente por el poder local" para poder realizar un "control efectivo" del comercio ambulante gallego y "aplicar directamente" lo recogido en las ordenanzas municipales de venta ambulante.

"Coincidentes asimismo con la vigente Ley 13/2010, de comercio interior de Galicia, por lo que se hace necesario poder disponer de una policía supramunicipal, como pudiera ser la Policía Autonómica", precisa la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos en el escrito, en donde también subraya que lo que se está "incumpliendo" es una ley autonómica.

Por ello, solicita que "se tenga en cuenta lo demandado en la tramitación de la Ley de presupuestos": "Para que la Policía Autonómica pueda imponer sanciones directamente, porque instalar un puesto ambulante sin tener a la vista pública la autorización municipal también es una infracción administrativa sancionable".

De este modo, esta asociación sostiene, en dicho escrito, que es "imprescindible competenciar a la Policía Autonómica para que pueda inspeccionar y sancionar todas las actividades económicas en las que se utilicen espacios públicos".

PSdeG insta a Rueda a "dar la cara"

Sobre este mismo asunto, la portavoz de Política Social del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego, instó este sábado al vicepresidente de la Xunta a "dar la cara" para "resolver" el conflicto entre vendedores ambulantes del sur de Pontevedra.

En concreto, también urgió la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Autonómica y de la Fiscalía y pidió a la Xunta y al Gobierno central que actúen con "celeridad, contundencia y eficacia" en esta problemática.

Y es que Gallego alertó del "elevado riesgo" para los implicados y para el conjunto de la ciudadanía de un problema que "derivó incluso en un tiroteo con una persona herida de bala".