A falta todavía por conocer la capacidad real para abaratar significativamente el recibo, lo que sí parece claro es que la tarifa de electricidad por horas permite al consumidor disponer de una radiografía casi instantánea de sus pautas de gasto. Los momentos del día en los que consume más o los aparatos domésticos que más tiran. Y, a partir de ahí, con tiempo y paciencia, analizar en función de los precios que diariamente se publican cuál es el mejor momento, por ejemplo, para poner en marcha un electrodoméstico sin atizar demasiado al bolsillo. Pero todo este cambio a fondo en el sector energético depende de que la vivienda cuente con el llamado contador "inteligente". El que sí es capaz de registrar esa demanda en tiempo real. A finales del pasado año, había en funcionamiento 572.000 de la principal distribuidora de electricidad en Galicia, Gas Natural Fenosa, repartidos en 282 municipios. La compañía prevé que durante el actual ejercicio se renueven otros 275.000, con lo que el 55% de los contadores en la comunidad serán "inteligentes" al cierre del año. En el caso de la provincia de Pontevedra, la actualización alcanzará en este 2015 al 75% del parqué de equipos de telemedida y en la ciudad de Vigo quedarán únicamente 10.000 -el 6% del total- pendientes para 2016.

En total, 850.000 usuarios tendrán en Galicia contadores "inteligentes" cuando acabe este año. "Son -explica la distribuidora del grupo Gas Natural- un elemento clave en el despliegue de las redes "inteligentes", que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo". De hecho, la compañía ha desarrollado una aplicación para móvil, "Mi consumo", disponible tanto para móviles de Apple como Android, en la que el cliente puede comprobar directamente la medición de su contador. El cambio facilitará también, según Gas Natural Fenosa, las altas, bajas, modificaciones y reconexiones. Con un importante cambio en el caso de que un hogar consuma por encima de la potencia que haya contratado. Hasta este momento, el limitador general saltaba en el cuadro de mandos del hogar. El "disparo" se producirá ahora en el contador "inteligente", aunque el limitador del cuadro general seguirá sirviendo para activar de nuevo el servicio.

La renovación de los sistemas de medición es una de las patas fundamentales del plan de inversiones que Fenosa Distribución desarrolla actualmente en Galicia. 90 millones de euros para este 2015 y 300 millones más para los próximos tres ejercicios. Del total, 149 millones se gastarán en la provincia de Pontevedra, donde destaca entre todos los proyectos la puesta en servicio de la nueva subestación de Sanxenxo, que cubrirá las necesidades de 15.000 usuarios para aliviar así la presión sobre la subestación de Vilalonga.

En los últimos cinco años, la inversión de la firma suma 512 millones de euros. Lo que entre otros avances permitió, según Fenosa, reducir un 38% los cortes de luz por incidencias en la red de distribución. En 2006 ascendió a 119 minutos, frente a los 72 de 2014.