Tras las críticas de la Fiscalía Superior de Galicia a la instrucción del caso de las multas que dirigía la juez de Lugo Estela San José, ahora es el turno de la también magistrada en esa ciudad, Pilar de Lara, a propósito de la operación Carioca. La Fiscalía General del Estado carga en esta ocasión contra su instrucción en una causa en la que fueron imputados mandos y agentes de la Guardia Civil de Lugo por supuestamente dar cobertura a una red que traficaba con mujeres para prostituirlas en burdeles de la ciudad. "lentitud", "difícil manejo" y "peor entendimiento" son algunas de las apreciaciones que hace el Ministerio fiscal sobre la investigación de la titular del Juzgado de Instrucción Número de Lugo, al que también atribuye incorrecciones en el proceso.

Aunque no menciona directamente a la juez De Lara, en el apartado que analiza la actividad de los fiscales especialistas de Extranjería en el ámbito de la persecución penal, la Fiscalía del Estado alude a la "larga duración" de las diligencias previas por la "conocida en los medios de comunicación como operación Carioca", de la que posteriormente surgió el caso Pokemon, sobre corrupción municipal

El departamento dirigido por Consuelo Madrigal detalla las causas que han provocado que esta causa, que estalló en 2009, continúe en fase de instrucción. Uno de ellos, aunque advierte de que puede estar afectado de manera "mínima", es la "sucesión" de distintos fiscales en el seguimiento del caso. "La razón determinante es que se ha generado una macrocausa de difícil manejo y peor entendimiento", cree.

El Ministerio fiscal es tajante: la lentitud y las incorrecciones por parte del juzgado de Instrucción. En su exposición, desvela que se pidió que se formaran piezas separadas el 10 de junio de 2013, y esta decisión no se dictó, según cuestiona, hasta el 7 de marzo de 2014.