Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida escenificaron ayer el primer paso para concurrir de la mano a las elecciones generales de diciembre bajo un modelo que pretende emular el de las Mareas ciudadanas, si bien evitaron concretar qué fórmula electoral utilizarán. Las tres formaciones acordaron que el nuevo "espacio social y político" que alumbren actuará con soberanía y tomará sus propias decisiones.

La autonomía de acción y el respeto de Galicia como nación y del derecho a decidir constituían los ejes programáticos clave para subirse al mismo barco. Ese aspecto ha quedado resuelto en el preacuerdo para "la construcción de un espacio de cambio político y ruptura democrática y de una candidatura de confluencia" presentado ayer en Santiago.

El documento, de dos folios, plasma un punto de vista político común y supone un paso más hacia una confluencia para los comicios, aunque los firmantes mantienen la puerta abierta a otros interlocutores, como el BNG, y, sobre todo, a la sociedad civil. En principio, disponen hasta el 16 de noviembre para registrar oficialmente la candidatura si los comicios se convocan el 26 de este mes.

El Bloque no quiere subirse a ese barco por varios motivos y su unión a esta entente se mantiene como una quimera. Los frentistas rechazan la presencia de fuerzas estatales como Podemos y consideran imprescindible poder crear un grupo parlamentario gallego.

La fórmula electoral resulta clave en este aspecto. Anova y EU aspiran a crear un sujeto político nuevo donde todos los integrantes, incluyendo organizaciones sociales y no solo partidos, se sitúen en pie de igualdad. Podemos, por su parte, cuenta con la orden de sus bases de que su nombre aparezca en la papeleta en primer lugar y, como mucho, seguida de un guión y un posible socio.

Durante todo el verano resolver ese problema ha constituido la principal tarea de estas organizaciones, toda vez que el análisis político es plenamente coincidente. Desde Anova incluso se propuso para sortear este obstáculo crear una marca nueva -probablemente Marea galega- y añadir en la papeleta física el nombre de los integrantes de la coalición, con el de Podemos en primer término.

Como guiño a la independencia de la candidatura gallega respecto a injerencias de la cúpula estatal de Podemos, el texto garantiza el funcionamiento independiente de esta hipotética candidatura. "Al concebir el pueblo gallego como sujeto político soberano, entendemos que este espacio social y político, sustentado por la ciudadanía gallega, operará en consecuencia con este principio para todos los efectos y en todos los planos: político, jurídico, simbólico, comunicativo y organizativo, tanto en su conformación como canal de participación ciudadana como en su actividad en las instituciones", reza el documento.

Los líderes de las tres organizaciones firmantes evitaron referirse a este aspecto, a pesar de que fue abordado en la visita de Pablo Iglesias a Galicia este verano. "Aún no se entró en una fase de analizar la fórmula concreta. Sería precipitarnos", indicó Beiras, que reiteró que el acuerdo es una pata de un proceso al que deben añadirse ahora otras fuerzas y plataformas ciudadanas. Riobóo y Díaz secundaron sus declaraciones. El líder de Podemos Galicia fue claro al asegurar que "cuando hay voluntad e intención de llegar a acuerdos, lo demás no será problema seguramente". "Los factores puramente instrumentales no nos van a impedir seguir nuestro camino", añadió Díaz.

Beiras aprovechó su intervención para lanzar un mensaje al BNG, al que pidió leer el texto del preacuerdo, donde se especifica el deseo de "construir una candidatura gallega" para evitar la privatización de lo público y acabar con la corrupción, y donde se especifica la apertura a otras fuerzas.

Aun así, le recordó que en las municipales el BNG no quiso renunciar a sus siglas como sí hicieron los tres firmantes del texto. Sería "trágico", añadió, que colaboradores el pasado 24-M se enfrentasen ahora el 20-D.

Además, Beiras y Díaz reclamaron a las Mareas unirse al proceso y destacaron la gestión de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, presentes en el acto a través de los regidores Martiño Noriega y Jorge Suárez, en los dos últimos casos, y de varios ediles en el primero.