Tras el portazo de Podemos, Anova y EU, el BNG impulsa con otras fuerzas políticas, entre ellas Compromiso por Galicia, su propia coalición electoral para los comicios generales, eso sí sin cerrar oficialmente el diálogo con Anova, aunque ciertamente sin grandes esperanzas de reconducir la situación. Iniciativa pola Unión, plataforma ciudadana a favor de una candidatura nacional gallega para los comicios de diciembre y en la que está integrada la formación frentista, reunió ayer en Santiago a más de 800 personas, tras el anuncio de que el partido de Beiras apuesta por una lista de confluencia con IU de nuevo y Podemos y ya hay un acuerdo político cerrado,

Aunque acordaron continuar las conversaciones con la otra gran plataforma, Encontro Cidadá por unha Marea Galega, la impulsada desde el entorno de Anova y EU, para intentar una lista única, también dieron pasos para seguir su propio camino y configurar "una candidatura nacional para conseguir una amplia representación gallega soberana" en las Cortes. Así acordaron confeccionar el programa electoral, ir en coalición a los comicios y elegir en primarias y listas abiertas a los integrantes de las candidaturas.

También eligieron en la sesión de trabajo de ayer a los integrantes de la coordinadora para dirigir y coordinar el proceso, en el que estará por ejemplo el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de CxG, entre otros.

A la reunión de ayer asistieron entre otros el exportavoz nacional, Anxo Quintana, y el actual portavoz nacional, Xavier Vence. Este último, ayer mismo, en una entrevista en la Cadena Ser, consideraba "una pena" que Xosé Manuel Beiras apostase por "reforzar más a una fuerza estatal como Podemos" y no se decantase por "una lista gallega de unidad".

También le lanzaba un dardo envenenado, al antiguo líder de los nacionalistas gallegos, ante la posibilidad de que sea el cabeza de cartel en Galicia de la lista con Podemos. "Polo momento vital no que está (en alusión a su edad, 79 años), sorprende que teña forzas para encarar unha candidatura de cara ás xerais", comentó, y luego agregó que respeta la decisión que tome finalmente por el "aprecio" que le tiene.

El acuerdo político de Anova, EU y Podemos está hecho, aunque los detalles del pacto no han trascendido. Los tres partidos han mantenido un pulso por el peso de cada fuerzas en la futura alianza.

El partido de Pablo Iglesias quiere concurrir en Galicia bajo la fórmula Podemos-Marea Galega, pero Anova e EU, tras el éxito de las Mareas en las elecciones municipales, quieren rentabilizar la marca Marea, y que Podemos se integre en igualdad de condiciones en la lista de la Marea Galega con Anova, EU y los otros partidos de la coalición. Así además la Marea Galega podría formar grupo parlamentario propio en el Congreso.