El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por la Real Academia Galega (RAG) por el decreto del plurilingüismo. En concreto, la institución académica acudió al TC contra la decisión del Supremo de desestimar su recurso contra la norma lingüística.

Según ha explicado a Europa Press Henrique Monteagudo, secretario de la RAG, el Constitucional ha decidido "no admitir a trámite" el recurso de amparo de la Academia porque "entiende que no es asunto que afecte a derechos fundamentales" y, "por tanto, no es materia" del citado tribunal.

El recurso de amparo estaba fundamentado en que la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos consagran el derecho fundamental a al igualdad y a no sufrir discriminación por cualquier circunstancia personal.

Así, consideraban que el decreto 79/2010, que dice desarrollar la Ley de Normalización Lingüística, está "en abierta contradicción con esta, obviando el concepto de normalización" y perpetuando "la situación de inferioridad" de la lengua al excluir su uso en las materias de contenido científico.

Monteagudo ha recordado, al respecto de esta decisión, que la Academia "tomó en su día" el acuerdo de "intentar agotar las vías judiciales" con la "esperanza" de que la Xunta decidiese rectificar.

Por ello, el siguiente paso sería acudir al tribunal europeo, aunque ha señalado que requerirá "un poco de calma" y que la RAG tendrá que abrir "un periodo de reflexión y asesoramiento jurídico" antes de tomar una decisión al respecto, aunque cree que se está produciendo "una vulneración directa" de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Finalmente, ha incidido en la "impresión social" de que los tribunales estatales (Supremo y Constitucional) "están muy politizados" en materia de lengua y ante la "involución" que se registra y quiso instar a la Xunta "a que recupere aquel consenso que permitió la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización Lingüística", dado que la RAG defenderá el gallego "con uñas y dientes".

"RATIFICA LA LEGALIDAD"

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha considerado que la decisión del TC "vuelve a ratificar la legalidad" del decreto del plurilingüismo, que "está funcionando con total normalidad en los centros educativos en los últimos cuatro años".

El departamento autonómico ha emitido un comunicado en el que recuerda que los diferentes fallos del Tribunal Superior de Xustiza y del Supremo han validado la norma lingüística frente a todos los recursos presentados, y quiso destacar su apuesta por "la unidad de acción" en materia de lengua gallega para sacarla "del debate político diario".

"Por eso, y ante la posibilidad de que la Real Academia Galega interponga recurso ante el Tribunal Europeo, el departamento educativo de la Xunta de Galicia insta a abandonar el camino litigioso sobre el idioma propio de Galicia", ha concluido.

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, sin embargo, han ironizado con que "los principales órganos judiciales acepten tanto la inmersión lingüística en Cataluña como la prohibición de impartir en gallego determinadas materias", aunque ha recordado que la decisión de "limitar o potenciar" la lengua está en manos de la Xunta.

"No es normal que la única oposición a la presencia del gallego en la enseñanza venga del propio gobierno gallego, que debería estar para defender y no atacar los intereses de Galicia", ha señalado.

Por ello, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha recordado la Declaración por la normalización de la lengua gallega firmada por "todos los partidos", incluido el PP, y ha pedido a la Xunta que ponga en marcha acciones "en consonancia" con ella, para que "no quede en palabras vacías".