El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha apelado a la necesidad de plantear un nuevo modelo de financiación local, así como al debate sobre la autonómica, tras su elección como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, ha resaltado el peso que cobra, según ha dicho, el municipalismo en dicho órgano de la FEMP, ya que "los gobiernos provinciales ganan peso al formar parte de este órgano de gobierno cinco diputaciones".

En el caso de la de Ourense, se trata de la primera vez en 35 años que esta Diputación se integra en dicha junta, a la que Baltar ha calificado como "máximo órgano del municipalismo español" mientras valoró dicha designación como "una responsabilidad y una oportunidad para seguir innovando en política y en la administración, y para favorecer ese mayor acercamiento de los ciudadanos a las instituciones".

Asimismo, ha avanzado su apuesta por seguir manteniendo la línea de la unanimidad en la gran mayoría de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno de la FEMP --509 en pleno consenso el pasado mandato--.

Según el presidente de la Diputación ourensana, "esa es la gran fortaleza de las reivindicaciones de las entidades locales y un mensaje importante que enviar a Europa por parte del municipalismo español".

Al respecto, ha recalcado que "no cabe otro planteamiento que dejar a un lado las posturas partidistas y tener en cuenta la fortaleza que ha caracterizado a la Federación Española de Municipios y Provincias esta pasada legislatura".

Nuevo modelo

El nuevo miembro de la junta de gobierno de la FEMP ha adelantado que el próximo lunes 28 planteará el tema de la "reformulación de la política provincial" en el foro Nueva Economía Fórum que está previsto celebrar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

En él, defenderá un nuevo modelo de financiación local y el debate sobre el modelo de financiación autonómica. Según Baltar Blanco, "los municipios y las provincias han sido las que mayor esfuerzo han hecho durante la crisis, siendo las administraciones públicas mejor gestionadas".

"El reto ahora es el nuevo modelo de financiación local y también el debate de la financiación autonómica, algo que deberá abordarse simultáneamente para que se tengan en cuenta a los entes locales y se incluyan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha dicho.