La próxima semana se celebrará la selectividad de septiembre, examen al que suelen presentarse más de 2.000 estudiantes cada año en Galicia como segunda oportunidad. En estos momentos todavía cuentan con plazas libres en 79 titulaciones en las tres universidades gallegas para acceder a Educación Superior, prácticamente la mitad de la oferta de títulos del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En el quinto plazo de matrícula (y todavía quedan tres periodos de inscripción más) completaron su cupo de plazas siete grados más y, con ellos, suman en total 81 carreras con las aulas repletas de alumnado.

En este quinto plazo colgaron el cartel de completo los grados de Ciencias del Mar, Ingeniería en Tecnologías Industriales y Química, en el Campus de Vigo, con notas de corte superiores al 5, en comparación, por ejemplo, con Traducción e Interpretación, que superaron el 10. En Ourense completó plazas Educación Social. Con estos cuatro cierres la Universidad de Vigo completa 26 de las 56 titulaciones que oferta: 12 en total en el campus de Vigo, 7 en el de Ourense y 7 cerradas previamente en Pontevedra.

También en esta ocasión cerraron plazas dos carreras en el Campus de Compostela, que son Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con una nota de 5,5, y Pedagogía, con una nota del 6,6. Además, Lugo completó Nutrición y Dietética, con un 7,2 de nota de corte. En este caso suman entre Santiago y Lugo 35 titulaciones completas, de las 57 en el listado total de la USC. A Coruña completó, hasta el cuarto plazo, 20 carreras y todavía cuenta con plazas en 27.

Los próximos días 16, 17 y 18 será selectividad y el alumnado contará con tres plazos de matrícula hasta que se finalicen las oportunidades para este curso 2015-2016. Eso sí, empezarán al menos un mes más tarde las clases que el alumnado matriculado en los primeros periodos de inscripción. Para este quinto plazo de matrícula están llamados a matricularse 354 estudiantes: 181 para la Universidad de Vigo, 119 para la USC y 54 para la UDC. Hasta el momento, según los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), suman un total de 9.429 estudiantes los matriculados en las tres instituciones académicas gallegas: 3.932 en Santiago de Compostela, 3.020 en Vigo y 2.477 en la institución académica coruñesa.

En el Campus de Vigo, por ejemplo, además de Ciencias del Mar, Ingeniería en Tecnologías Industriales o Química, no se cuenta con plazas en Biología, Derecho, Enfermería, Ingeniería Electrónica Industrial, Mecánica, Lenguas Extranjeras, Traducción e Interpretación o en el doble grado de ADE y Derecho. En Pontevedra cerraron sus puertas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería, Fisioterapia o Publicidad y Relaciones Públicas. En el Campus de Ourense, por ejemplo, están completos Educación Social, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería, Ingeniería Informática y también el doble grado de ADE y Derecho.

El total de plazas ofertadas en las tres universidades para iniciar alguna de las carreras del SUG es de 11.577 y, hasta el cuarto plazo de inscripción, se cubrieron 9.429, es decir, aproximadamente el 80%. Si se observan las plazas ofertadas por campus: son 2.094 en el de Vigo, 870 en Ourense, 715 en Pontevedra; 3.556 en Santiago, 993 en Lugo; 2.729 en A Coruña y 620 en Ferrol.

Haz click para ampliar el gráfico