El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha indicado este martes que el año que viene se destinarán a los seguros agrarios, que gestiona Enesa, un total de 216,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a lo presupuesto para el 2015.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para dar cuenta del proyecto de Presupuestos en lo que afecta a su Ministerio, Haddad ha asegurado que el 97% (211,2 millones de euros) subvencionarán las primas que pagan agricultores y ganaderos.

Haddad ha subrayado que con esta dotación "se puede mejorar el sistema de seguros agrarios", que actualmente les permite "ser referencia" en los países del entorno.

El subsecretario de Agricultura ha explicado que las razones del descenso del 11,2% del presupuesto para políticas agrarias, ganaderas y pesqueras para el próximo año se debe a que se está saliendo de un periodo de último año de ayudas para desarrollo rural (Feaga y Feader) de la Unión Europea.

En concreto, ha señalado que el ejercicio 2015 se corresponde con el último del periodo de programación anterior (2006-2013) teniendo en cuenta la regla n+2 vigente para el mismo, por lo que los fondos provenientes de Feader para la financiación de los programas de desarrollo rural tuvieron este año un importante incremento.

"El presupuesto ha bajado y todos lo sabemos. No me avergüenzo del presupuesto, aunque sé que todo es mejorable. Me siento orgulloso de lo que se ha hecho por el sector y la gestión económica del Ministerio es excepcional", ha reiterado sobre la actuación del Departamento de Isabel García Tejerina.

Por otro lado, Jaime Haddad ha destacado las aplicaciones presupuestarias para el próximo año para establecer líneas de crédito, que ha calificado de "históricas". "Uno de los problemas que tenía el sector era la financiación, ahora con convenios con el BEI y con las líneas de financiación del Ministerio el sector nos ha felicitado", ha subrayado.

Así, el Departamento que dirige Isabel García Tejerina ha elevado un 23% para 2016 la dotación para las organizaciones agrarias, mientras que se han reducido los gastos corrientes en el Ministerio. "Hemos hecho un gran esfuerzo en este apartado, pasando de 9 millones de euros a 2 millones de euros, se ha dado de baja un 20% de vehículos oficiales y en material de oficina hemos ahorrado un 60%", ha enumerado.

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado que el Departamento ha elaborado unos presupuestos que están en línea con las directrices y que "contribuirán a alcanzar la sostenibilidad y fortalecer la confianza de la economía española con estabilidad presupuestaria". "Estos presupuestos permitirán al Departamento dar una adecuada respuesta a las política agrarias y pesqueras", ha recalcado.