El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que en la próxima legislatura "habrá que abordar" la financiación de las comunidades autónomas y, "sin duda alguna, puede ser un buen momento" para debatir "si es bueno o no" hacer una reforma de la Constitución.

Durante una visita al municipio pontevedrés de Mondariz Balneario, Rajoy ha comentado que superada la crisis, "se puede y se debe hacer otras cosas", como trabajar sobre la financiación de las comunidades autónomas, puesto que hasta ahora "era absurdo pretender abordarlo en una etapa donde no había recursos ni ingresos".

Así, ha reflexionado que en la actual legislatura lo que no podían es dedicarse "a demasiadas cosas a la vez", y el Gobierno "tenía una prioridad muy clara": "evitar la quiebra de España". "Se le ha pedido a españoles muchos esfuerzos y hoy podemos decir que España va a ser el país de la Unión Europea que tenga más crecimiento económico este año y donde mas empleo se cree", ha dicho.

En esta misma línea, ha manifestado que la próxima legislatura "sin duda alguna puede ser un buen momento para hablar si hay acuerdo y si hay consenso sobre si es bueno o no hacer una reforma de la Constitución en este momento".

Sobre ello, ha recordado que anteriormente hubo dos modificaciones, donde ha considerado que la del año 2011 "fue muy importante", ya que "significó que España asumía el compromiso de controlar su gasto público, su déficit y su deuda. "Gracias a eso España se ha ganado su crédito fuera, y estamos inmersos en proceso de recuperación económica", ha apostillado.

Acerca de esta reforma, ha vuelto a subrayar que el informe del Consejo de Estado propuesto en 2006 era un "buen informe" y "sobre esa base se puede trabajar, si hay voluntad de hacerlo por parte de todos y se hacen las cosas serena, tranquilamente y con el único objetivo de que las cosas puedan ir mejor en el futuro", ha manifestado.

Finalmente, al ser cuestionado por los periodistas sobre si esa reforma podría suponer restar competencias a las comunidades autónomas, Rajoy ha evitado pronunciarse y ha insistido en que el debate sobre este tema "empezaría en la próxima legislatura, por tanto en el año 2016".

La reunión de Rato con Fernández Díaz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido opinar sobre la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en el Ministerio del Interior y se ha remitido a la comparecencia que tendrá el primero, revelando que ésta será el próximo viernes.

Hasta en cuatro ocasiones intentaron los informadores que Mariano Rajoy diera su opinión sobre este asunto y ampliase la información al respecto, ya que Rodrigo Rato ha afirmado en El País que sí se habló sobre su situación procesal. Sin embargo, Mariano Rajoy se limitó en todo momento a remitirse a la comparecencia del ministro e incluso, en un par de ocasiones, no dejó ni terminar de hacer la pregunta a los periodistas.

En la primera ocasión que fue preguntado, aseguró: "El ministro del Interior, con el que he hablado esta mañana, ha pedido ya su comparecencia y además lo ha pedido de manera inmediata, es decir, que se celebre lo más rápido posible para dar todas las explicaciones sobre este asunto".

Pero al ser interrogado a cerca de qué opinaba sobre ese encuentro, reiteró lo mismo aunque avanzando el día en que se producirá la comparecencia: "El ministro del Interior va a dar la respuesta el viernes, pero no va a ver nada de particular como verá usted el viernes, o cuando proceda y diga la Mesa".

La tercera pregunta fue sobre la afirmación de Rodrigo Rato de que sí se habló de su situación procesal, pero Mariano Rajoy no se salió del guión: "el ministro comparecerá el viernes". Y acto seguido preguntó si había "alguna otra pregunta sobre algún otro asunto".

El último intento se produjo al final de la rueda de prensa, pero el presidente del Gobierno impidió que el periodista terminara la pregunta y dió por concluída su comparecencia.