Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera para operarse baja 10 días pero 13.500 gallegos más aguardan por una consulta

La demora quirúrgica cae por primera vez desde 2009 a 76,2 días -Están pendientes de hacerse una prueba diagnóstica 73.500 pacientes

Los gallegos esperan de media casi diez días menos para operarse. Según los datos que ayer hizo públicos el Sergas correspondientes al primer semestre del año, la tardanza media en entrar a quirófano se situó en 76,2 días, la cifra más baja desde 2012.Sin embargo, la lista de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica creció en 1.200 hasta los 33.483. También aumentó el número de gallegos que aguardan por una primera consulta con el especialista en 13.500 personas -se pasó así de 119.791 que había en 2014 hasta los 133.286-, si bien el tiempo de espera para ir al médico se mantiene en el entorno de los 40 días. Y otras 73.400 personas aguardan para que les realicen una prueba diagnóstica, 5.600 más que hace un año.

Se trata del primer balance de las listas de espera que realiza la Consellería de Sanidade en este año, puesto que ha dejado de publicar los datos trimestralmente para difundirlos solo cada seis meses.

Según avanzó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, entre enero y junio de este año se realizaron 62.444 intervenciones quirúrgicas. Los pacientes más graves son atendidos en menos tiempo. Así, aquellos considerados de prioridad 1 son operados en 16 días (el pasado año eran 16,8), mientras que los de prioridad 2 entran a quirófano en 50,9 días, frente a los 50,4 de 2014.

Haz click para ampliar el gráfico

En conjunto, sin embargo, la espera media para ser intervenido está en 76,2 días, 64,8 si no se tienen en cuenta los datos de Povisa. Según el Sergas, el 75 por ciento de los 33.483 pacientes en lista de espera solo llevan tres meses, mientras que un millar ya supera el medio año pendiente de una intervención.

El importante descenso registrado en la espera media para operarse en Galicia -es la primera vez que baja desde 2009- se debe fundamentalmente a que el Hospital Povisa ha logrado rebajar en casi 50 días la demora de sus pacientes para entrar a quirófano situándola en 157,3 días. Pero no en todos los hospitales mejoran los datos de lista de espera. Solo ocho de los quince centros hospitalarios reducen los tiempos de atención quirúrgica.

Junto a Povisa, bajan la espera media para operarse el Arquitecto Marcide, de Ferrol, el Hospital Comarcal de Monforte, el Hospital da Costa, en Burela, el Hospital Lucus Augusti, en Lugo, el Hospital Comarcal de Valdeorras, el Hospital de Verín y el Complejo Hospitalario de Vigo. Por el contrario, entre los hospitales que más empeoraron sus resultados está el Virxe da Xunqueira, en A Coruña, que aumentó en tres días su espera media para operarse y el Hospital da Barbanza, con 2,5 días más.

La mayor espera de Galicia para una intervención sigue siendo, en todo caso, la del Hospital Povisa, seguido del complejo hospitalario de Vigo, con 94,1 días. Y donde menos se aguarda para entrar a quirófano es en hospitales comarcales como el de Valdeorras o Salnés.

En cuanto a las consultas se aprecian diferencias por especialidad. El mayor incremento en la demora para ir al médico se registra en el área de anestesiología y reanimación (93,4 días de espera, 44 más que hace un año) y en neurocirugía (93,9 días, 40 más que en 2014). Baja, sin embargo, en doce días la tardanza media en acudir al traumatólogo o el ginecólogo.

En las pruebas diagnósticas la espera aumenta. Los gallegos tienen que aguardar ahora más días para realizarse 31 de los 42 estudios. Para una endoscopia la demora es de 121,9 días (23,7 más), para un TAC, 46,9 días (2,8 más) y para una mamografía, 39,6 días (8,3 más). Se espera menos, sin embargo, para una ecografía ginecológica o un electrocardiograma.

Compartir el artículo

stats