Las mareas blancas, en defensa de la sanidad pública, han protagonizado sendas concentraciones en Santiago y A Coruña, en las que denunciaron el cierre de camas, falta de medicinas y vacunas y demandaron un tratamiento adecuado a las enfermedades mentales. Además, anunciaron que repetirán esta iniciativa en las dos ciudades cada tercer domingo de mes.

En las concentraciones, participantes vestidos de blanco portaron pancartas con lemas como "Sanidad pública 100%", "Los recortes matan", "Cama cerrada/negocio privada" o "Vacunas para todos".

En un manifiesto leído en las concentraciones, muestran su "indignación tras comprobar cómo los responsables de la Xunta de Galicia mienten cuando dicen que el motivo del cierre de las camas son las obras de mantenimiento y las vacaciones del personal y que cada año se prolongan por un período estival más largo, un verano que viene durando en Galicia más de cuatro meses".

También critican en el escrito que se hubiese presentado como público el modelo del nuevo macro-hospital de Vigo, cuando "día a día" se privatizan servicios.

La marea blanca afirma en el manifiesto que pretende "avanzar en la unidad de todos los sectores afectados por el desmantelamiento: los servicios de salud, sociales, residencias, centros de dependientes, etc. desde los trabajadores a los residentes, los pacientes y sus familias".

Finalmente demandan la derogación de las leyes 15/1997 y 16/2012, así como el artículo 135 de la Constitución, "que dieron entrada a las posibilidades de negocio de la sanidad".