El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer, en relación con la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón García Besteiro, en que el partido "aplicará su código ético", que establece que se exigirá responsabilidades a aquellos socialistas a los que se abra juicio oral y, en el caso de los imputados, indica que deberán dar explicaciones a la dirección, aunque se reserva la posibilidad de tomar otras decisiones en función de la gravedad y la naturaleza de los hechos.

En días pasados, Pedro Sánchez manifestó que se aplicará esta doctrina al líder del PSdeG, de manera que no se tomarán medidas si no hay juicio oral. Con todo, ha aceptado la renuncia que hizo Besteiro a sus planes de ser designado senador autonómico.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendido que cuando un político está imputado por un caso relacionado con "haber metido la mano", debe abandonar los cargos que ostente, mientras que cuanto tiene que ver con "haber metido la pata", habría que esperar al juicio oral. En todo caso, matizó que desconoce el caso de Besteiro por estar centrado en los problemas de Extremadura.