La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a siete meses y 15 días de prisión y a dos años y tres meses de inhabilitación para cargo público al alcalde de Monterroso y exsubdelegado del Gobierno, Jesús Otero (independiente), como autor de un delito de tráfico de influencias y al que fuera jefe provincial de Tráfico, Julio González, a dos años y tres meses por prevaricación, en el conocido como caso de las multas. Este se refería a una trama para retirar sanciones a cargos públicos. Ambos, además, deberán indemnizar al Estado con 9.180 euros.

El resto de imputados, 20 más, entre los que se encuentra el alcalde de Meira, el socialista Antonio de Dios, y exalcalde de Muras, el popular Isaam Algnam Azzam, y el deán de la catedral, Luciano Armas, han sido absueltos, así como el alcalde de Pedrafita, el socialista José Luis Raposo, a quien ya el fiscal había retirado la acusación.

Este es el segundo fallo relativo a la trama de retirada de multas de tráfico en Lugo, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligara a la Audiencia a emitir nueva sentencia tras absolver a los acusados por un defecto de forma.