Con la vista puesta en las próximas citas electorales, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió ayer a Podemos "generosidad" y que "ceda el protagonismo" en Galicia a las Mareas. Beiras lanzaba este mensaje un día después de que la dirección gallega de Podemos abriese una brecha con las Mareas al reclamar unidad solo bajo sus siglas.

Casi al tiempo que el político gallego abogaba por mantener la marca Mareas en las próximas contiendas electorales para aprovechar el éxito cosechado el 24-M, Pablo Iglesias en Madrid defendía que Podemos "es la referencia estatal del cambio y quizás también pueda serlo en el marco de unas elecciones autonómicas en Galicia". En un tono más conciliador que Breogán Riobóo, el responsable de Podemos en Galicia, un día antes, Iglesias tendía puentes con "los sectores" con las que ya confluyó el nuevo partido en las Mareas, pero mantenía la intención de concurrir en las próximas generales y gallegas bajo la marca de Podemos, esperando que sean los impulsores de los Mareas los que se integren en su proyecto. Iglesias apostó por favorecer la "convergencia con otros", pero "sin hacer una sopa de siglas".

Beiras, por su parte, consideró a Podemos "una fuerza decisiva" para hacer posible el cambio político, pero también reclamó a Pablo Iglesias que analice el resultado de las listas en las que se unió a Anova y las denominadas "mareas" . Aludía Beiras a que donde Podemos se presentó en solitario como Andalucía en marzo o Aragón, el domingo, no ganó los comicios. Sin embargo, allí donde se mezcló con otros movimientos como A Coruña, Santiago, y también Madrid o Barcelona, venció.

Iglesias ofrecía ayer una rueda de prensa para valorar el resultado del 24-M y preguntado por Galicia, donde Podemos respaldó a ocho Mareas, consideró que en la comunidad "se está viviendo un proceso muy interesante y Podemos podrá ser un instrumento en manos de muchos actores". Como, según explicó, el "ecosistema político gallego tiene sus peculiaridades", dejará que sea la dirección de Podemos en Galicia "la que defina los matices".

Ante la demanda de Anova, pero también de EU de crear "una marea gallega" para intentar el salto a la Xunta, renunciando a presentarse bajo las siglas de Podemos, igual que han hecho Anova y EU el 24M, Iglesias aseguró que se entiende "políticamente muy bien" con la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, quien "sabe mucho mejor que otros dirigentes provenientes de IU que a veces hay que dejar las siglas de lado". Añadió: "Ella lo hizo con mucha inteligencia en el caso de la candidatura de AGE", coalición de EU y Anova que irrumpió en 2012 con 9 escaños en el Parlamento de Galicia y que fue el antecedente de Podemos. De hecho, Iglesias asesoró a AGE en la campaña electoral.

Al margen de Podemos, Beiras valoró que el 24-M "el gran derrotado" fue Alberto Núñez Feijóo y el estoque se lo dieron las Mareas. Estamos ante el "fin de un ciclo político", afirmó el dirigente nacionalista y manifestó su deseo de que los nuevos regidores de Santiago y A Coruña gestionen bien como escaparate de que hay una alternativa al PPdeG.