Los repetidos daños provocados a la infraestructura informática de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se han saldado con la detención de una persona, un antiguo proveedor, tras la denuncia presentada por esta empresa al detectar accesos no autorizados a su plataforma tecnológica.

La intrusión que afectó tanto a usuarios como a administradores, informa la Policía Nacional, provocó que dejasen de funcionar los servicios de correo electrónico, servidor web y de ficheros, así como el sistema de autentificación de usuarios. El arrestado, sobre el que pesa la acusación de un delito de daños informáticos, había cesado su actividad en la empresa que lleva la administración y gestión informática del organismo objeto del ataque poco antes de cometer estas irregularidades.

La investigación se inició el pasado abril, cuando el presidente de la Confederación Hidrográfica presentó una denuncia a raíz de la detección, en el mes de diciembre, de unos accesos no permitidos en distintos servidores.

Tras un arduo análisis del contenido del informe aportado, fue posible identificar una serie de operaciones irregulares, las cuales provocaron de forma directa la inoperatividad e inaccesibilidad de los servicios ofrecidos por el organismo.

Con todo este material, los efectivos verificaron que la intrusión había provocado que ni usuarios ni administradores pudiesen acceder a la misma y se viesen directamente afectados.