En 2014 más de 30 grupos de investigación consolidados de las tres instituciones académicas gallegas, punteros en su área, con 20 años de experiencia y que trabajan en red con equipos de América o Asia, recibieron fondos de la Administración para avanzar en sus proyectos, al igual que otros 35 equipos de científicos emergentes. La Xunta concede ahora 3,75 millones a las universidades, en un concepto "pionero en España" según la Administración gallega, para la contratación de tecnólogos que logren sacar partido y rentabilizar el trabajo de los departamentos de investigación de las instituciones académicas.

La partida es para "desarrollo de los servicios generales de apoyo a la investigación del Sistema Universitario de Galicia", en concreto: contratar técnicos, expertos en la gestión de I+D y para el pago de tasas de propiedad intelectual. "Se trata de reforzar las unidades de apoyo a la investigación y transferencia de resultados de las tres universidades", expresó ayer la Consellería de Educación, tras la firma de un convenio entre el titular del departamento, Jesús Vázquez, el rector de Vigo, Salustiano Mato, el de Santiago, Juan Viaño, y el de A Coruña, Xosé Luis Armesto.

La distribución de los fondos entre las tres universidades, acción que Educación enmarca en la transferencia del conocimiento adquirido en la investigación a la sociedad del Plan gallego de investigación, innovación y crecimiento (I2C), se hará en función de los resultados de cada institución. De hecho, Educación establece dos partes; una fija anual que se correspondería con el 30% del dinero para repartir a partes iguales entre las tres universidades y un 70% de la partida anual que se distribuirá en función del esfuerzo de cada universidad.

Para calcular la división la Xunta tendrá en cuenta dos indicadores: "los contratos captados en el programa de recursos humanos y los fondos captados en los programas de los grupos de consolidación y emergentes". Dichos indicadores reflejan, según Educación, el volumen de recursos de investigación logrados por las universidades gallegas en las convocatorias competitivas tanto del anterior programa, el Incite (2006-2010), como del actual I2C (2011-2015). Con estos criterios previos para realizar la distribución de fondos la Universidad de Santiago obtendrá 1.740.000 euros, la de Vigo 1.188.750 y la de A Coruña 821.250 euros.

Ocho millones más a pymes

El programa de innovación para pequeñas y medianas empresas junto a centros tecnológicos, en el que participan 245 pymes gallegas en 60 proyectos innovadores, acumula más fondos para continuar ampliando la red de innovación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer en Consello de la Xunta que ante la demanda del sector empresarial por el 'Conecta Peme' amplía en ocho millones el presupuesto para la segunda convocatoria. Salud, Alimentación o Tecnologías de la Información (TIC) son los sectores que acaparan los proyectos de las dos convocatorias para innovación empresarial, con 638 empleos cualificados, según indica el departamento de Economía. "Más del 80% de las empresas participantes en la segunda edición del programa, que implica la colaboración de entre tres y seis empresas y por lo menos un centro tecnológico o de investigación, son pequeñas y participan en total 20 centros de conocimiento", indicó Economía. Mejorar la competitividad industrial concentra el 55% de las acciones y el resto se dedica a modernizar los sectores agroalimentario, pesquero y forestal.