Emigrantes retornados se han concentrado este jueves en varias localidades gallegas para advertir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que siguen "en la calle" en "lucha" por sus reivindicaciones, que pasan por un tratamiento "igualitario" en la tributación de sus pensiones.

En Santiago, la plataforma de la comarca ha recogido "varios cientos" de firmas esta jornada frente a la Delegación de Hacienda, en Salgueiriños. "Que el problema está solucionado es mentira, solo se puso un parche y no hay solución a nuestras reivindicaciones", ha destacado Manuel Domínguez en declaraciones a Europa Press.

"Si sigue mintiendo --el ministro Montoro--, nosotros tendremos que seguir en la calle", ha avisado, antes de cifrar en 50.000 las rúbricas que pretenden entregar al responsable de Hacienda.

Al respecto, indica que el anuncio del Gobierno central se refiere a la devolución de las sanciones, pero "no habla de los atrasos ni de las incapacidades ni de la doble imposición, del trato discriminatorio...". "Que el problema está solucionado es mentira", ha añadido.

En Lugo, la plataforma de emigrantes convocó a sus miembros en la Rúa da Raíña, mientras que en Foz, en la Mariña de Lugo, se concentraron con el mismo objetivo y acordaron celebrar una asamblea el día 17. Las 20 plataformas estudian convocar una manifestación conjunta en Santiago en octubre o a principios de noviembre, según ha explicado Domínguez.