La viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha pronosticado este lunes que el curso político que ahora comienza será "convulso" y de "muchísima lucha" contra las "agresiones" y los "recortes" del PP.

Y es que, como ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Galicia tiene "más paro, más pobreza, más precariedad y más privatización" y "menos sanidad y educación públicas y menos dependencia y empleo" por las políticas populares.

Así las cosas, se ha referido Díaz al período que ahora comienza como el "otoño constituyente" y ha expresado su deseo de que este proceso sirva para "derrotar definitivamente" al "régimen bipartidista" en las elecciones municipales.

"Es el régimen del desgobierno, la corrupción y de trabajar para los que realmente mandan, los que no se presentan a las elecciones: esas grandes multinacionales amigas del PP y de los partidos del régimen", ha sentenciado.

"ES LA CIUDADANÍA"

Al hilo de ello, preguntada sobre su participación en las 'mareas' ciudadanas que están surgiendo en distintos puntos de la geografía gallega, la 'número dos' de Xosé Manuel Beiras en el Parlamento ha puntualizado que "AGE no va a participar, es la ciudadanía, y eso es lo maravilloso de este otoño constituyente".

En este sentido, ha recalcado que "las fórmulas son de inteligencia colectiva, de candidaturas y programas populares" con el objetivo de "derrotar definitivamente a ese régimen corrupto y a ese bipartidismo atroz que gobierna contra la mayoría social".

"La gente va a salir a la calle. Lo importante no son las siglas, sino la ciudadanía que va a participar", ha incidido la también coordinadora de Esquerda Unida, sin dejar de hacer hincapié en la importancia de "avanzar hacia fórmulas de democracia participativa".

Así, Díaz ha subrayado que "las fuerzas políticas que representan el imaginario de la ruptura" de "ganar la batalla". "Yo voy a trabajar para derrotarlos democráticamente en las urnas, en la próxima primavera de 2015", ha sentenciado, en alusión a las próximas elecciones municipales.

"DIGNIDAD"

Sobre todo porque, como ha dicho, no quiere que su hija, "ni las de los demás", vivan en una Galicia en la que "hay más prestacionistas que cotizantes a la Seguridad Social", en la que "se segrega por sexos y se fomenta la violencia de género" y en la que "no hay futuro industrial".

"En el siglo XXI tenemos que tener dignidad y derecho a pan, techo y trabajo", ha proclamado Yolanda Díaz, antes de aseverar que "esas cuestiones centrales hoy no se dan en Galicia".