La canciller alemana, Angela Merkel, aterrizará mañana en Santiago rodeada de fuertes medidas de seguridad. Hasta medio millar de agentes, entre policías, guardias civiles y escoltas, protegerán a la líder más influente de la UE tanto en su recorrido de seis kilómetros por del Camino de Santiago, acompañada del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como durante su estancia en la ciudad. El lunes está previsto que ambos mandatarios mantengan una reunión de trabajo en la que, tal y como confirmó ayer el Gobierno alemán, abordarán el reparto de altos cargos en la UE. Está en juego el nombramiento de Luis de Guindos como presidente de la Eurocámara y la elección de Miguel Arias Cañete como comisario. Medio centenar de altos cargos del Ejecutivo alemán acompañarán a Merkel, pero no está prevista inicialmente la presencia de ningún ministro español.

La canciller aterrizará a la 17.30 en el aeropuerto de Lavacolla. A continuación, Merkel se dispondrá a caminar un trecho de seis kilómetros del Camino de Santiago. Su visita está rodeada de gran hermetismo y de fuertes medidas de seguridad, hasta el extremo de que no se ha hecho público cuál será el tramo concreto que recorrerá. En todo caso, una de las opciones más probables es que parta de Arca, en el concello de O Pino.

Agentes de policía estarán desplegados en la zona para garantizar la seguridad de la canciller, pero también se ha reforzado la presencia policial en el centro de Santiago. Hasta 300 efectivos de la Policía Nacional serán movilizados en la capital gallega. A este refuerzo se añadirán 150 guardias civiles, además del propio personal de seguridad al servicio de Merkel y Rajoy y que suman en torno a un centenar de guardaespaldas. Las labores de vigilancia y seguridad han empezado ya en los días previos a la visita con especialistas en explosivos inspeccionando las proximidades de los lugares que recorrerá Merkel.

Tras el recorrido por el Camino de Santiago, está previsto que mañana por la noche la canciller alemana cene en un conocido restaurante del casco histórico compostelano.

Tras esta jornada más cultural, la agenda del lunes será de trabajo. Desde primera hora de la mañana Rajoy y Merkel mantendrán una reunión donde se pondrá sobre la mesa el reparto de altos cargos en la UE, pero también otros asuntos económicos como el "crecimiento, la competividad y el empleo", según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

La cita entre ambos mandatarios tiene lugar pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, en la que se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que la última reunión celebrada a mediados de julio se cerrara sin acuerdo.

Sobre la mesa estará la petición del Gobierno español para que Alemania apoye los nombramientos de Luis de Guindos y Arias Cañete. Es una de las contrapartidas que Mariano Rajoy había reclamado a los alemanes a cambio de su respaldo para que el luxemburgués Jean-Claude Junquer se convirtiera en presidente de la Comisión Europea.

El apoyo de Alemania para que Luis de Guindos se convierta en el nuevo presidente del Eurogrupo se da casi por hecho. Su candidatura es apoyada tanto por la canciller como por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble. Sin embargo, todavía hay divergencias en torno al nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo.

El Gobierno de Mariano Rajoy busca colocar a dos españoles en puestos destacados de la UE para recuperar el peso que España perdió en los últimos tiempos. La visita, por lo tanto, de Merkel a Galicia será de gran alcance político y clave para las relaciones entre ambos países y para posicionar a España de cara al futuro en los órganos de representación europeos.

Autoridades

Tras la reunión de trabajo que mantendrán Rajoy y Merkel en Santiago, ambos mandatarios acudirán a visitar la Catedral. El único momento en que está organizado, por ahora, que los dos dignatarios sean saludados por otras autoridades es precisamente antes de acudir a la basílica compostelana. Así, según confirmaron fuentes de Moncloa a Europa Press, será en ese momento cuando la canciller y el presidente del Gobierno saluden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que interrumpirá así su descanso estival, al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y al alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá hoy a Galicia para visibilizar una alternativa a las políticas de la UE que propugna Merkel. Así el secretario general de los socialistas expondrá en Santiago su propuesta de medidas económicas para la Unión Europea.

Con motivo de la visita de la canciller, el sindicato CIG ha convocado una concentración para el lunes en la plaza de A Quintana con la intención de mostrar el rechazo a las políticas "austericidas y de recorte de derechos" que empobrecen a Galicia. Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha reclamado a Merkel a través de una carta que pida disculpas a la sociedad española por "la intervención del Ejército nazi durante la Guerra Civil en apoyo al dictador Francisco Franco".