Poder desarrollar un proyecto en un espacio de conocimiento e innovación contando con asesoramiento, ayuda económica y la posibilidad de colaboración con otros emprendedores, y además hacerlo teniendo como sede la Cidade da Cultura. Esa era la oferta que proponía la primera convocatoria del Galicia Open Future, un centro de crowdworking puesto en marcha por la Xunta y Telefónica, y más de 130 proyectos intentaron hacerse con un hueco.

No obstante, como informó ayer la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en esta primera edición solo fueron seleccionadas medio centenar de iniciativas, "en su mayoría" de Vigo y A Coruña, que podrán instalarse a partir de septiembre en el Gaiás durante seis meses (ampliables a un año), en un espacio específico de 400 metros cuadrados en el que recibirán asesoramiento para que su proyecto "gane visibilidad" o acceso a colaboradores que les ayuden a evolucionar.

Los 50 escogidos, de los que en el futuro el Gobierno gallego espera que generen "riqueza y empleo para Galicia", también recibirán una ayuda de 2.000 euros de la Amtega. Superada la primera fase de formación, los tres mejores podrán optar a otra de 25.000 euros que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto. Los elegidos, con planes en diferentes fases de maduración y que en algunos casos surgieron en universidades y centros tecnológicos de la comunidad, apuestan sobre todo, explican desde la Xunta, por el sector tecnológico, y entre ellos hay proyectos de comercio electrónico o de aplicaciones móviles.