Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuga de capitales al extranjero

Los gallegos desviaron a paraísos fiscales 170 millones de euros desde el inicio de la crisis

El dinero enviado en los últimos siete años a países con baja fiscalidad se multiplicó por ocho con respecto al periodo anterior 2000-2007 »Panamá, las Islas Guernsey y Macao son el principal destino de estos fondos

Los gallegos desviaron a paraísos fiscales 170 millones de euros desde el inicio de la crisis Laura Monsoriu

Casi 170 millones de euros salieron de Galicia en los últimos siete años con destino a paraísos fiscales. Desde que se inició la crisis y en comparación con el periodo 2000-2007 los gallegos multiplicaron por ocho la inversión en aquellos estados con un régimen tributario favorable. Empresas y particulares extranjeros se benefician en estos países de una exención total o muy significativa en el pago de impuestos. Panamá y el archipiélago de Guernsey -situado en el Canal de la Mancha- son los dos principales destinos del dinero gallego en busca de una baja fiscalidad.

Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, si en el periodo 2000-2007 se movieron a paraísos fiscales un total de 19,9 millones de euros, en los últimos siete años esta cantidad se ha disparado un 752 por ciento hasta los 169,7 millones.

La crisis fue el detonante para una mayor fuga de capital a estos países. El profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, explica que, por un lado, influyó la "falta de confianza en las monedas refugio, el dólar y el euro, y, por otra parte, la crisis bancaria. "Se generó un temor a un colapso del sistema financiero de la UE y de Estados Unidos", aclara.

A Panamá se desviaron en el periodo 2007-2013 un total de 57 millones de euros mientras que la dependencia británica de Guernsey fue la destinataria de otros 49,9 millones de euros procedentes de Galicia. La tercera plaza la ocupa Macao, donde inversores gallegos depositaron 26,9 millones de euros.

También Hong Kong recibió 18,8 millones de euros de Galicia en los últimos siete años, mientras que las Islas Caimán atrajeron 5,7 millones procedentes de la comunidad gallega.

Sociedades instrumentales

¿Pero quién y por qué se recurre a paraísos fiscales? Según el catedrático de Empresariales, Antonio Grandío, son sobre todo "sociedades gallegas" pero aclara que no pretenden ocultar sus cuentas al fisco. "Crean sociedades instrumentales en paraísos fiscales desde donde invierten en otros países. Si tu creas un holding, por ejemplo en Panamá, te ahorras una fiscalidad importante", explica.

Aunque la ampliación del canal de Panamá puede atraer a empresas españolas interesadas en participar en el negocio, los expertos no dudan que la inversión gallega en este país durante los últimos años está más ligada a su baja fiscalidad que a una inversión productiva. "La inversión allí, si es capital, está ligada a su baja fiscalidad y a los mayores tipos de interés. Según la Agencia Tributaria, la República de Panamá figura como paraíso fiscal", explica el economista Alberto Vaquero.

Antes de la crisis el capital gallego que iba a parar a paraísos fiscales se movía en valores que oscilaban entre los 1,6 millones y los 5 millones, según el año. A partir de 2007 se da el salto al registrarse 29,7 millones de euros invertidos en países con baja fiscalidad. Y desde entonces el capital gallego en estos estados se ha situado siempre en niveles altos, con un único bajón en 2009 (con solo tres millones de euros).

Fue en 2012 cuando se produjo una mayor fuga de capital a paraísos fiscales desde Galicia, alcanzando los 50,1 millones de euros. Al año siguiente esta cifra se redujo bastante, hasta los 14, 9 millones, pero es muy superior, en todo caso, a los 4,6 millones registrados en 2006 o los 5 millones de 2005-.

Pero desde Galicia no solo se fugan capitales hacia estos países que el propio Ministerio de Economía enmarca bajo el epígrafe de "paraísos fiscales". Del total de 631 millones de euros que salieron el pasado año de inversión desde Galicia hacia el extranjero, el 75,6 por ciento -un total de 478 millones- termina en Luxemburgo.

¿Y por qué un país tan pequeño atrae tanto capital procedente de Galicia? Antonio Grandío explica que no se trata de empresarios gallegos que expanden sus negocios fuera de su fronteras con nuevos proyectos inversores, sino de ahorro (tanto de grandes fortunas como de pequeños ahorradores) que busca rentabilidad a costa de pagar menos impuestos.

"En los últimos años se instalaron en Galicia entidades que operan como banca privada y ofrecen productos en Luxemburgo", explica Grandío.

Aunque Luxemburgo no es considerado un paraíso fiscal para el Gobierno español, es el principal destino de fondos de inversión, muchos de ellos vinculados al mercado inmobiliario, y SICAVs. La clave está, de nuevo, en la fiscalidad reducida que ofrece este estado. El fondo de pensiones que forzó la dimisión del europitado de Izquierda Unida, Willy Meyer estaba precisamente domiciliado en Luxemburgo.

La fiebre por invertir en este estado se desató además el pasado año, puesto que en ejercicios anteriores la inversión de Galicia en Luxemburgo era mucho más baja: 438.000 euros en 2012, 186 millones en 2011 o 26,2 millones en 2011.

Después de este país, la segunda plaza financiera que acaparó más capital de inversores gallegos fue Estados Unidos, a donde fueron a parar 81,5 millones de euros.

En conjunto, la inversión procedente de Galicia en el extranjero está creciendo. En 2013 se incrementó un 48 por ciento con respecto al año anterior.

Y, según los datos del primer trimestre de 2014, esta tendencia se mantiene. Entre enero y marzo de este año salió ocho veces más capital de Galicia que en el mismo periodo de 2013 -84 millones de euros frente a 10,7 millones de los tres primeros meses del ejercicio pasado-. La comunidad gallega fue además la cuarta que más capital envía al extranjero, solo por detrás de Madrid, Cantabria y País Vasco.

Compartir el artículo

stats