La imputación por cohecho al número dos de Carlos Negreira, Julio Flores, no afecta a la opinión del regidor herculino sobre su más estrecho colaborador, que ya se enfrentaba anteriormente a una imputación por tráfico de influencias en la operación Pokemon. "He hablado con el alcalde a primera hora y me ha pedido que mantenga la cabeza fría y que no me aparte de mi trabajo y de mi misión fundamental en el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias", manifestó Flores al ser preguntado por la actitud de Negreira hacia él tras conocerse que la juez Pilar de Lara le atribuye haber recibido de Vendex 5.000 euros, supuestamente dirigidos al PP, justo un día antes de las elecciones municipales de 2011.

"Desde el primer minuto el alcalde me ha trasladado su apoyo y su absoluta confianza", declaró el portavoz del Gobierno local, quien dijo: Negreira "me conoce desde hace muchos años y sabe que no me cabe en la cabeza realizar ningún tipo de irregularidad". Tampoco él sopesó la posibilidad de renunciar ante este nuevo revés judicial, ya que, según afirmó, ningún dirigente municipal o del PP se lo ha exigido. "Nadie me ha planteado dimitir ni se me ha pasado por la cabeza", proclamó Flores.

Quien sí le insta a la dimisión es la oposición. Esquerda Unida reclama su renuncia "por decencia". También Unión Coruñesa exige su salida del Ayuntamiento para eliminar la "sospecha" de la actuación municipal. En el PPdeG hay voces a quienes sorprende la decisión de mantener al número dos de Negreira, cuando en Santiago se forzaron dimsiones, incluida la del alcalde, y cuando también se acordó la renuncia de Paula Prado, como portavoz del PPdeG, aunque no está imputada en la Pokemon, aunque sí está siendo invesgiganda en el marco de esta causa.

"De momento nadie ha sido juzgado", puso de relieve el concejal de Seguridad Ciudadana, que se sirvió de las recientes declaraciones del fiscal jefe de Lugo para recordar que una imputación judicial no supone una acusación. "En mi caso se demostrará que no he cometido ninguna irregularidad", auguró sobre el futuro de la investigación que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. "Me niego a aceptar las graves acusaciones del informe del Servicio de Vigilancia Aduanera", fue toda la respuesta proporcionada por Flores acerca de los hechos que le atribuye la juez De Lara, ya que el resto de su comparecencia consistió en la lectura del escrito que había remitido el día anterior a los medios de comunicación.

El primer teniente de alcalde negó así "categóricamente" que hibiera recibido dinero de Vendex con destino a su lucro personal o para las arcas del PP y que no lo hizo ni en la fecha en la que señala el informe de Aduanas "ni ningún otro día", así como que sus únicos ingresos proceden de su salario como concejal y que la única financiación que aporta al partido es su cuota de afiliado. Flores manifestó que en su declaración del próximo lunes volverá a negar ante la juez que no cometió ningún delito y que no benefició a ninguna empresa, aspecto sobre el que destacó que Vendex redujo el número de contratos que mantenía con el Ayuntamiento.

El PSOE

Tres botellas valoradas en 40 euros, a las que califica como "regalos típicos de navidad", son la única entrega que por su parte admite haber recibido de Vendex el concejal socialista José Nogueira, imputado ahora por cohecho tras estarlo ya por tráfico de influencias. Nogueira, a quien en el sumario se menciona como el supuesto receptor de 2.000 euros que Vendex destinó al PSOE, se muestra "extrañado" por la decisión de Pilar de Lara, de quien dice que ya le interrogó sobre este asunto en febrero. "Todo quedó contestado",afirma el edil socialista, que asegura que no recibió fondos de Vendex.