El Foro Económico de Galicia constata un "grave problema con el presente y el futuro demográfico de Galicia". Así lo señaló ayer en Santiago Xaquín Fernández Leiceaga, el ponente de un informe que analiza el "futuro demográfico" que aguarda a la comunidad gallega y de qué manera puede "incidir en nuestro bienestar".

Los expertos que integran el foro advierten que en las próximas décadas perderemos "un millón de habitantes", ya que "hoy" se están cumpliendo las "peores previsiones del IGE" para el período 2002-2051.

El informe, que también está suscrito por el Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia, subraya que es "necesaria" una inmigración neta anual de "veinte mil mujeres" para mantener "estable" el número de nacimientos de aquí a 2050. No obstante, según recogen las conclusiones del documento, "fijar población activa en el territorio" es "un objetivo mucho más urgente hoy que concentrarse en aumentar la natalidad".

Además, Fernández Leiceaga explicó que las parejas jóvenes desearían tener "más hijos de los que tienen". "El problema", señala, "es que en las condiciones actuales de su existencia no pueden cumplir esas expectativas". No se trata tanto de valores, afirmó, como de "ausencia de expectativas de renta y empleo".