Docentes y alumnos del Ciclo Medio de FP de Instalaciones Frigoríficas y Climatización del colegio Valentín Paz Andrade, con el apoyo de dos empresas de la rama del área de Vigo, han ideado una fórmula para ahorrar en el funcionamiento de las cámaras de congelación y, al mismo tiempo, rebajar el daño al medio ambiente, al ser más respetuosa en cuanto a consumo energético. Es uno de los 23 proyectos elegidos por la Xunta en la primera convocatoria de los Premios para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Formación Profesional. El colegio de Vigo recibirá 18.000 euros de la Consellería de Educación para desarrollar el sistema, que podrá tener aplicación real en las compañías del sector de frío.

Alfonso González Docasar es el profesor que dirige el proyecto, junto a su alumnado: "aportará ahorro económico en el funcionamiento de las cámaras y contribuye a la protección medioambiental, con una producción menor de dióxido de carbono". Como sistema innovador en la rama de Formación Profesional, se trata del "uso del refrigerante R-134a para cámaras de congelación". "Presentamos el proyecto en la Dirección xeral de Centros y FP; es un trabajo muy técnico, por parte del alumnado y el maestro Docasar, en el que colaboran las empresas Manfrilec (Vigo) y Covigal (Porriño)", explicó Josefa González, directora del Valentín Paz Andrade. Han de desarrollar el sistema en taller a lo largo del próximo curso, tras la presentación de la memoria inicial del proyecto. "Consideramos que el prototipo mejorará con la aportación económica del premio", añadió la directora, quien indicó que, aprovechando que en el centro también se imparten ciclos de Eficiencia Energética y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, "se realizará un estudio comparativo con una instalación tradicional para demostrar que además de la mejora medioambiental también se reduce el consumo energético".

Este centro integrado de Formación Profesional (CIFP) es uno de los 16 elegidos por Educación en esta primera convocatoria para ideas innovadoras en el ámbito de los oficios en la modalidad A, centrada en mejora de procesos y servicios. El otro centro de Vigo seleccionado es el CIFP Manuel Antonio, en este caso, con dos proyectos ganadores y en la modalidad B, específica para materiales o recursos didácticos. Uno de ellos se titula Química en la Cocina, estudiando la base química para mejorar los procesos de elaboración de comidas y el otro es sobre recuperación de oficios artesanales: "Elaboraremos materiales didácticos sobre tocados, sombreros y forrado de zapatos, ya que no existen manuales para esta parte de complementos de los vestidos de fiesta y tanto para el alumnado como para empresas que necesiten personal especializado en estas nuevas áreas, que están viviendo un boom en el mundo de la moda, será bueno contar con este tipo de material", explicó la profesora Dolores Seoane, coordinadora del proyecto y que imparte clase en Ciclo Superior de Patronaje y Moda del Manuel Antonio. Para ello, alumnos y profesora realizarán su propia investigación, con personas especializadas en bordar que han dado cursos de pedrería a artesanos.

Los ganadores suman en total 23 proyectos de 16 centros de Galicia, frente a los 63 proyectos de 50 centros que presentaron sus ideas innovadoras al concurso de la Xunta. Educación destina 300.000 euros a los proyectos, en los que participaron 100 empresas y entidades.