El alcalde de Coristanco ( A Coruña), el popular Antonio Pensado, se mostró ayer "sorprendido" por su imputación por supuesta malversación, prevaricación y tráfico de influencias, tras la querella presentada por una empresa de la zona.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Carballo admitió la denuncia de Fidel Miramontes y ve indicios "objetivos" de que en el Concello de Coristanco hubo contrataciones de obras que no se ajustan al procedimiento. La investigación también establece que se compró una máquina retroexcavadora por encima del precio de mercado e irregularidades al adquirir gasóleo.

La imputación del alcalde, que declarará el 18 de septiembre, se extiende a los integrantes del Gobierno municipal que aprobaron entre 2009 y 2011 los contratos investigados. Fuentes de la investigación sostienen que siete ediles serán imputados en las próximas semanas.

Pensado aseguró que la situación comenzó hace "años" cuando dos empresas de "tratamiento de lodo de construcción y residuos urbanos" empezaron a "denunciarse la una a la otra". "Ahora presentaron dos proyectos aquí para montar una planta de tratamiento". A la que cumplió "con todos los requisitos legales" se le concedió la licencia para construir el edificio, mientras que a la otra no, aunque "si presenta toda la documentación, se le dará", explica el alcalde. Esta segunda empresa a principios de año, presentó una querella que lo "sorprendió mucho" por "hacer una serie de acusaciones". Explicó que el juzgado pidió actas "de otras obras adjudicadas" y que el concello reúne ya la documentación para "colaborar" con la Justicia.