La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, apostó ayer por pasar de un sistema de becas a uno de préstamos para que universitarios puedan estudiar la carrera, y devolver después la cuantía "en cómodos plazos y sin intereses". El Ministerio de Educación matizó, horas después, que Gomendio no se refería a sustituir un modelo por otro, eliminando las becas en la universidad, sino en pensar en otras opciones ya aplicadas por otros países, como los créditos del Reino Unido.

Gomendio apostó por aumentar la financiación privada en la universidad española, al asegurar que parte del problema es que "depende en mucha mayor proporción que en otros países de la Administración pública". Por ello, habló de incrementar la parte privada ("contratos con empresas o cátedras patrocinadas por instituciones privadas"). Se refirió además a abrir el debate sobre si se debería seguir "en un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no devuelven" o si se debería "evolucionar hacia un sistema de préstamos" como el inglés. ¿En qué consiste? El préstamo se concede para cursar los estudios universitarios y lo devuelven aquellos alumnos que hayan accedido "a un empleo que suponga más de 21.000 libras al año y, a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses". Se afrontaría el pago del préstamo con el primer empleo, al empezar la vida laboral.

La Consellería de Educación, preguntada por el debate de los préstamos, evitó pronunciarse, al desconocer la medida y considerar que se trata de una propuesta del ministerio.

La secretaria de Estado puso de manifiesto, además, en el desayuno informativo de ayer que, a su juicio, el problema del sistema universitario español no radica en si existe un número demasiado elevado de centros, sino en que hay "un crecimiento exponencial de titulaciones" y en que un 50% de los alumnos escogen la rama de las ciencias sociales y jurídicas y menos de un 6%, ciencias. "Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras", reconoció. Por ello, Gomendio defendió la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar "tengan en cuenta esa información" porque como los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas son tantos "se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas". Además, añadió que hay "una necesidad enorme" de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y ha puesto como ejemplo el "éxito" que, en su opinión, ha supuesto la Formación Profesional Dual.

Nuevos requisitos de Wert

A partir del próximo curso el alumnado universitario de ciencias tendrá un poco más de margen para organizar las asignaturas durante el curso: Educación rebaja del 50% al 40% el volumen de créditos que es necesario aprobar en las titulaciones de ciencias y enseñanzas técnicas para no tener que devolver el importe de la beca. Además, unifica el tratamiento de los estudios presenciales y no presenciales, de manera que los alumnos de éstos últimos puedan obtener la beca de matrícula y el total de la cuantía variable. El Ministerio de Educación aprobó ayer los requisitos para las becas 2014-2015 tras los cambios realizados en los últimos ejercicios, con los que se endurecieron las condiciones para la percepción de la ayuda estatal. Además, dividió en dos plazos el pago, de modo que el segundo abono se demoró hasta fin de curso. Solo en Galicia, más de 17.000 universitarios reciben la beca del ministerio.

Para Educación, el nuevo sistema de becas ha tenido "efectos positivos". "Los resultados de la convocatoria 2013-2014 avalan que se ha iniciado la consecución del objetivo fijado por el Gobierno", según el Ministerio de Educación tras analizar los datos de los dos últimos años, con una comparación de los resultados académicos y una muestra de "más de 100.000" becarios de la que se desprende "una mejora de 6 décimas en la nota".

"Los expedientes académicos pasan de los 6,8 puntos de nota media obtenida en el curso 2012-2013 a 7,4 puntos del curso 2013-14. Asimismo el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado: del 93,0% al 96,4%", explicó ayer este departamento. "En el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes por haber dejado sin superar 2 o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados; este porcentaje desciende en 6 décimas al 6,9% en el curso 2013-2014", argumenta Educación.