Mosquera alega que hay "un colchón más que suficiente" de camas en verano

La conselleira de Sanidade insiste en que el 86% de las plazas bastará para atender la hospitalización estival

13.06.2014 | 13:37

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha insistido este viernes en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dispone de "un colchón más que suficiente" de camas para "atender la demanda" en los meses de verano.

Preguntada por el cierre de camas tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Mosquera ha comentado que "se hace todos los veranos", "teniendo en cuenta que hay una menor demanda" en el periodo estival, así como que en los meses de verano "ingresan menos en los hospitales" y se gestionan también las vacaciones de los profesionales, "que es cuando las quieren".

En este sentido, ha indicado que "se define el número de camas" que se necesitan y este verano el Sergas mantendrá abiertas "el 86 por ciento". "Con lo que creemos que tenemos un colchón más que suficiente para atender toda la demanda que podemos tener en estos meses de verano", ha abundado.

Por otra parte, preguntada por los recursos judiciales contra la puesta en marcha de las áreas de gestión clínica por parte del Sergas, la titular de Sanidade ha mostrado su "satisfacción" porque "los primeros autos han sido denegados" y pueden "seguir con ellas".

Por ello, ha indicado que no se paraliza el desarrollo del decreto de gestión clínica, porque, aunque el fallo no entra en el fondo de la cuestión, "dice que no existe argumentación suficiente para paralizar el desarrollo" de las áreas. Además, ha puntualizado que "no tienen personalidad jurídica propia, por tanto no hay ninguna posibilidad de privatización" y ha recordado que se desarrolla con personal estatutario, "como queda definido en el decreto".

Mosquera ha recordado que los profesionales pueden tener, así, "mayor control de la actividad que realizan todos los días" y el trabajo se "se va a concentrar más en el paciente". "Vamos a ser más transversales. Esperamos una mejora muy significativa de la eficiencia, calidad y de la gestión hospitalaria", ha sentenciado.

Nuevas infraestructuras

Por otra parte, preguntada sobre el desarrollo de las obras de nuevos centros de salud en Galicia ha precisado que están licitando en este momento 15, de los cuales nueve ya están publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y "quedan seis", de los que "dos están a punto de publicarse y dos a punto de licitarse", ha abundado.

Además, ha dicho que en los fondos europeos para esas obras se incluye la ampliación del Hospital do Salnés, que está pasando "los últimos trámites para su licitación".

Preguntada sobre el nuevo hospital de Vigo, la responsable de la cartera sanitaria de Galicia ha subrayado que "las obras van a un ritmo vertiginoso" y "tiene una capacidad y volumen de obra impresionante realizado".

Asimismo, ha indicado que "tiene que estar sí o sí en abril de 2015". "No hay posibilidad de que no se cumplan los plazos", ha sostenido en relación a que se construye en base a un modelo de colaboración "público-privado". Así, ha señalado que en noviembre se harán las primeras pruebas de instalaciones y en verano del año próximo empezarán a trasladar los servicios.

Hidroterapia

Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de que el Sergas recoja en la cartera de servicios los tratamientos por cuestión de salud en balnearios, Mosquera ha manifestado que lo que se incluye "se define en el Ministerio de Sanidad y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para evitar inequidades".

No obstante, ha considerado que "habría que hacer estudios de cuál es la ventaja, qué patologías y qué casos" sanitarios requieren hidroterapia. "Habría que estudiarlo, la incorporación y cómo se financia", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine