El presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, ha presidido esta mañana la entrega de banderas azules desde el Museo do Mar de Vigola entrega de banderas azules, apostando así por la candidatura de Cíes para Patrimonio de la Humanidad, y reconociendo además la calidad de los arenales vigueses.

La Consellería de Medio Ambiente había propuesto que este año el acto de entrega de las 142 banderas -123 para las playas; y otras 19 en puertos gallegos- se celebrase en Vigo, en concreto, en Cíes. El conselleiro Agustín Hernández quería así escenificar su reconocimiento "a Vigo como ciudad de Galicia y de España con más banderas azules", según revelaron fuentes autonómicas.

Galicia, a la cabeza

Otro verano más Galicia será la comunidad autónoma de España más poblada de banderas azules. Ondearán en total 142, de las que 123 lo harán en playas que le otorgan también el liderazgo en los arenales a pesar de perder cuatro distintivos con respecto al pasado año. Esta enseña premia la calidad, los servicios y la seguridad de todas las playas y puertos y su reconocimiento es internacional. De hecho, la nueva distribución de los emblemas fue desvelada ayer en Madrid por el Jurado Internacional Bandera Azul en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero si Galicia encabeza la lista de mejores playas y puertos de España, España hace lo mismo en todo el hemisferio norte y con 681 banderas registra su mejor resultado histórico, muy por encima de Francia, con 469, Turquía (419) o Grecia (417).

De las tres provincias gallegas con mar, la de Pontevedra es la que mejor comportamiento tiene. No solo es la que más banderas azules ondeará en sus playas sino que además ha ganado una en el cómputo total con respecto a 2013. Este verano lucirá 59 distintivos en sus arenales.