El plan de cobertura de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para las elecciones europeas del 25 de mayo incluye la convocatoria de un debate a cuatro bandas y con una duración de 60 minutos entre los candidatos a las elecciones europeas de PPdeG, PSdeG, BNG y de AGE.

Los cuatro candidatos están convocados para las 22,45 horas en el marco de 'Foro Aberto', el espacio de debate de la TVG2. La confrontación dialéctica se grabará previamente y, a falta de perfilar detalles técnicos, fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que el plan de cobertura regula la metodología de los turnos de apertura y cierre.

Uno de los puntos que ha generado el desacuerdo de PSdeG y BNG es la elección de la TVG2. De hecho, los socialistas han criticado que "un debate tan importante" quede "relegado" aun canal que no alcanza "ni el uno por ciento" de la audiencia. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha opinado que esta decisión muestra "la importancia que da el PP" a la próxima cita con las urnas.

Por su parte, fuentes populares consultadas por Europa Press han señalado que el espacio de debates que la televisión pública tiene en este momento es 'Foro Aberto' en la TVG2 y han añadido que la confrontación dialéctica que tuvo lugar en 2009 también entre todas las fuerzas políticas se hizo en el espacio similar que funcionaba entonces --'Hai debate'--.

Debate a cuatro

Como argumento para la decisión de ceñir a los cuatro candidatos de PPdeG, PSdeG, BNG y AGE, el plan determina que se convoca a las candidaturas que obtuvieron "más de 100.000 votos" en las anteriores elecciones europeas o a los que tengan "la consideración de grupo político significativo en Galicia" conforme lo establecido "en un acuerdo de la Junta Electoral Central del 15 de marzo de 2012".

En los anteriores comicios PPdeG, PSOE y BNG superaron la frontera de los 100.000 votos, aglutinando los populares el 50,69 por ciento de los votos, el 34,25 por ciento los socialistas y el 9,40 por ciento los nacionalistas. EU-IU obtuvo 14.700 (un 1,35 por ciento) y le siguió UPyD con 14.019 (con un 1,29 por ciento de los votos).

Ante la inclusión de AGE, coalición en la que está integrada EU, pero no de miembro alguno de UPyD, fuentes de esta última formación han trasladado a Europa Press que pondrán la decisión en conocimiento de su asesoría jurídica para analizar las medidas a adoptar, entre las que no descartan el recurso.

A la espera de nuevos pasos, está previsto que en la apertura intervenga en primer lugar el PPdeG, seguido de PSdeG, BNG y AGE, de mayor a menor número de votos recibidos. En el cierre, las alocuciones se realizarán a la inversa, de menor a mayor.

Entrevistas

Por otra parte, la CRTVG también prevé emitir entrevistas televisivas en el marco del programa 'Bos Días', sobre las 9,30 horas. En concreto, el miembro que designe AGE acudirá el 19 de mayo y su entrevista durará 5 minutos, mientras que el del BNG lo hará el 20 durante un tiempo de 10 minutos. Los días 21 y 22 será el turno de los candidatos de PSdeG y PPdeG, con entrevistas de 20 y 30 minutos respectivamente.

Sobre esta cuestión, la socialista Pilar Cancela ha mostrado su desacuerdo en relación a la hora de emisión y ha argumentado que "en otras ocasiones" se dieron "en la franja de la noche", que tiene "más audiencia".

'Cara a cara'

Cancela también ha censurado la negativa del PP a que los candidatos de los partidos mayoritarios protagonicen un 'cara a cara', como proponía el socialista José Blanco. "Queríamos un debate a dos bandas entre las fuerzas mayoritarias que van a tener representación en el Parlamento europeo y no aceptaron", ha lamentado la número dos de Besteiro.

Frente a ello, los populares argumentan que en estos comicios la circunscripción es única y estatal y que es en dicho contexto en el que se va a producir un 'cara a cara' entre el cabeza de cartel del PP, Miguel Arias Cañete, y la socialista Elena Valenciano, mientras que en Galicia debe ser entre las diferentes fuerzas y ejemplifican con lo ocurrido en 2009.

Los argumentos populares no convencen a Cancela, quien ha juzgado que la propuesta de cobertura de los medios públicos gallegos "no es adecuada", ya que "se está robando a la ciudadanía" la posibilidad de "escuchar propuestas" y "contrastarlas" antes de "libremente decidir" su opción para el próximo 25 de mayo.

Ante este "desacuerdo absoluto", fuentes socialistas han avanzado a Europa Press que la dirección del partido está analizando su "grado de participación" en el debate y en la entrevista. Fuentes nacionalistas también han ratificado su rechazo a cuestiones incluidas en el plan y, en concreto a la elección de la TVG2 como canal de emisión del debate del día 15.