Si la comunidad gallega acabó el mes de enero con superávit en sus cuentas -aunque solo de 13 millones-, en febrero volvió al déficit al cerrarlo con un desfase en el gasto superior en 72 millones de euros a los ingresos. Esta desviación equivale al 0,13% del PIB, cuando el objetivo para todo el año es del 1%. Por tanto, la Galicia aún tiene margen de sobra para moverse dentro de los márgenes autorizados.

Según los datos aportados ayer por el Ministerio de Hacienda, solo cuatro comunidades cerraron el mes de febrero con superávit (Asturias, Navarra, Valencia y País Vasco) mientras que Canarias lo hizo en equilibrio, con tantos gastos como ingresos. El resto, al igual que Galicia, incurrió en déficit presupuestario y las que más desfase acumulan son Murcia (un 46%) y Extremadura (45%).

En su conjunto, la desviación contable de las regiones fue de 1.805 millones de euros, lo que representa el 0,17% del PIB. Hacienda explica que este resultado deriva, fundamentalmente, de una menor recaudación en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, así como del incremento de los gastos financieros derivados de la deuda en 166 millones.

En su conjunto, el déficit público español sumó 9.856 millones en los dos primeros meses del año y se situó en el 0,94% del PIB, lo que supone un descenso de 340 millones respecto al saldo registrado un año antes. La cifra se desglosa en un déficit de la Administración central de 10.516 millones -el 1% del PIB-, un desfase de 1.805 millones de las comunidades autónomas y un superávit de 2.465 millones de la Seguridad Social -el 0,24% del PIB-.