El país donde todos tienen un apellido gallego

28.04.2014 | 02:16

Es uno de los países del mundo con más gallegos: entre 43.000 y 45.000, afirma Varela, quien bromea asegurando que "todo el mundo tiene un apellido gallego", incluso los que no lo son, desde Pereira a Varela, como él mismo. En general, no les va mal, concede: "Constituyen una clase media, media alta, diría yo, y están muy bien asentados", aunque también hay casos de gente sin medios que recibe ayuda de la Xunta y del Gobierno español.

Varela está "muy involucrado" con la comunidad gallega, a la que siempre hace un "llamamiento a la unidad" aunque sea, reconoce, como abrir la "caja de Pandora". "Hay muchos centros, muchas instituciones, y tendríamos más fuerza si estuviéramos unidos, aunque cada centro conservase sus valores", explica. "No digo constituir un lobby, pero en un país con una población como la de Galicia 65.000 españoles, de los que 45.000 son gallegos, es una representación importante", señala.

Aunque en Uruguay, explica, la inflación es alta, los salarios no tanto y todo es "extremadamente caro" -un café "sale fácil por dos euros", dice-, también existe un sistema social "bastante avanzado", el país crece a buen ritmo y está a la cabeza de Iberoamérica en temas de igualdad económica. Además tiene a José Mújica, que Varela conoce y con el que viajó por España, Galicia incluida. Cuestionado sobre el presidente uruguayo destaca que tiene "carisma" y que su principal "virtud" es "decir cosas en las que todo el mundo no puede estar más que de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine