La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, volvió ayer a defender que el nuevo sistema de financiación debe ser "acordado por todas las comunidades" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y "no un sistema a medida de determinadas" autonomías, como el que se está "sufriendo" ahora.

Tras la clausura de unas jornadas sobre fondos europeos, Muñoz manifestó que la Xunta "está convencida de que el nuevo sistema de financiación autonómica conseguirá satisfacer los intereses de todas las comunidades". El Gobierno gallego, según indicó, exigirá que se tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios públicos y que no es el mismo en todas las autonomías.

Rebaja en el IRPF

Por otra parte, el Gobierno central abrió un conflicto, con la posibilidad de acabar en el Constitucional, sobre la decisión de la Xunta de rebajar hasta 88 euros al año el IRPF para la rentas medias y bajas con bases liquidables inferiores a 17.000 euros. Facenda asegura que solo es una "discrepancia técnica" sobre la redacción del artículo y que no se cuestiona la medida en sí ni se opone a ella, puesto que es competencia de Galicia, pero el PSOE ha demandado explicaciones en la Cámara.