Los estudiantes vascos, al menos los que cursan 4º de la ESO, son más aplicados, en general, que sus compañeros gallegos. En Euskadi, la comunidad que lidera el ranking, solo uno de cada cuatro no lleva al día sus estudios. Mientras, el porcentaje de jóvenes que, con quince años, ha repetido en Galicia algún curso durante la educación obligatoria asciende al 37,5 por ciento según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, lo que los sitúa en torno a la mitad de la tabla -en concreto, en el séptimo puesto- en lo tocante a la tasa de idoneidad.

Con este concepto, Educación se refiere al porcentaje de jóvenes que estudian el curso que en teoría les corresponde por edad. En el caso de los adolescentes de quince años, en Galicia cumple los requisitos el 62,5 por ciento de los alumnos en esa franja. Dicho porcentaje sitúa a Galicia con una ligera ventaja sobre sus homólogos estatales, donde la media es del 61,7 por ciento y con mucha ventaja sobre la comunidad que registra peores estadísticas: Murcia, con un 45% de alumnos que nunca repitieron. Asimismo, el anuario constata que durante la última década la evolución de esta tasa ha sido positiva. Así, en 2001-02 estudiaban el curso que les correspondía un 58,4 por ciento de los gallegos de 15 años, cuatro puntos menos que en el último estudio.

Aunque tanto varones como mujeres han mejorado sus resultados, el principal crecimiento se da entre los estudiantes varones. Diez años atrás la mitad no cursaba lo que le tocaría, mientras que ahora la tasa de idoneidad en ese colectivo es del 56,4 por ciento. Incluso así siguen un poco por debajo de la media española y el porcentaje aún implica que cuatro de cada diez van retrasados debido a que al menos repitieron una vez durante la educación obligatoria. En cambio, ellas son más aplicadas. Con una tasa de idoneidad del 68,9 -dos puntos por encima de la media estatal-, fueron repetidoras en alguna ocasión solamente tres de cada diez, apenas un punto por encima de los datos de 2001-02.

Un informe de la OCDE sobre España, "Política educativa en perspectiva", advierte que "la repetición de curso no es eficaz en la mejora de los resultados, puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación y puede resultar cara para el sistema", además de que "dificulta la equidad".

Según datos de este organismo, "la repetición en España representa casi el 8 por ciento del gasto total en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE".

Muy relacionada con la tasa de idoneidad está la de abandono escolar temprano -jóvenes entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan ningún tipo de formación-, que en 2013 bajó 2,7 puntos en Galicia, hasta situarse en el 20,4% -tres puntos por debajo de la estatal-. También en este capítulo el líder es Euskadi, con una tasa de solo el 8,8%.

El anuario ministerial también destaca el elevado índice de alumnado que cursa lenguas extranjeras. En Galicia el 99,7 por ciento de los estudiantes de educación obligatoria estudia inglés, frente a un 68% que aprende también francés -casi el doble que en el resto del Estado-. Solo un 1,3% de los alumnos de estas edades opta por el alemán.

Asimismo, la memoria da cifras sobre la inversión en educación. En ese capítulo recoge que el gasto por alumno de enseñanzas no universitarias en el sistema público en Galicia -la quinta autonomía donde más se invierte- ascendía en 2011 a 7.104 euros. Euskadi, que otra vez aparece en el primer puesto en cuanto a inversión por estudiante, supera los 10.000 euros.