Los hoteleros recuerdan aún la Semana Santa lluviosa del año pasado que, unida a la crisis, provocó que no se cumpliesen las expectativas y que los alojamientos hoteleros apenas cubriesen la mitad de sus plazas en la comunidad, con apenas un 40% en Pontevedra. En esta ocasión el sector es más optimista y calculan ocupaciones hoteleras entre el 60% y el 75% entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, aunque las Rías Baixas, corazón turístico de la comunidad, prevén alcanzar hasta el 80% de media "si el tiempo acompaña".

Diversos establecimientos del sur de Galicia consultados por este diario coinciden en su confianza en que este período vacacional permita incluso en algunos casos colgar el cartel de lleno. "A principios de semana rondaremos el 70%, pero en los días grandes alcanzaremos el 90%", apunta Eliseo Villanueva, director del gran Talaso Hotel de Sanxenxo, uno de puntos neurálgicos del turismo gallego. Sin embargo, en los establecimientos de Baiona, otra de las zonas de referencia, prevén un 80% de máximo"si se produce buen tiempo", aunque algunos hoteleros no prevén superar ni el 60%. "Con poco que haya ya será mejor que el año pasado", apunta un hostelero.

Los establecimientos de las Rías Baixas que permanecen cerrados durante el invierno aprovecharán como cada año la Semana Santa para abrir sus puertas. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), César Ballesteros, cree que el balance de esta semana determinará que algunos ya no cierren sus puertas hasta el otoño o decidan cerrar para abrir otra vez en junio.

"Las reservas van un poco mejor que el año pasado y las cifras pueden fluctuar a lo largo de esta semana", destaca Ballesteros, quien apunta que las confirmaciones pueden provocar que los datos suban hasta un 10%.

Pese a que las expectativas existe mucha incertidumbre porque "en las ciudades que se vive con fervor estas fechas como Ferrol y Viveiro los hoteles estarán llenos y en A Coruña que sigue una tendencia positiva en los últimos meses se espera superar el 90%, pero en otras como Vigo o Santiago como van mal en los últimos meses no se sabe cómo van a responder los usuarios", añade el responsable del Gremio de Hoteles de Galicia, Francisco Canabal, que augura un balance "desigual" de la actividad turística en Semana Santa en función de la zona.