La inversión de obra pública en Galicia aumenta un 105% en el primer trimestre

La licitación de la Xunta cae un 77% y la del Estado aumenta un 216%, según la Federación Gallega de la Construcción

11.04.2014 | 19:07

La inversión de obra pública en Galicia ha aumentado un 105 por ciento en el primer trimestre de este año hasta llegar a los 415,4 millones licitados frente al mismo periodo de 2013 --202,6 millones--, según recoge el informe de licitación de la Federación Gallega de la Construcción.

En base a los datos entre enero y marzo de este año, el Estado aportó el 85,9 por ciento --356,6 millones-- del total licitado en Galicia, mientras que los ayuntamientos aportaron --23,9 millones-- un 5,77 por ciento. La Federación Gallega de la Construcción señala que el aumento de contratación de la Administración local, diputaciones y ayuntamientos contrasta con "el importante" descenso de la Xunta.

Así, la licitación de la Xunta cae un 77 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 61,1 millones a 14 millones, mientras que la licitación del Estado en la Comunidad crece un 216 por ciento.

Por provincias, la mayor licitación ha tenido lugar en Ourense (331 millones), seguida de Pontevedra (38 millones), A Coruña (34 millones) y Lugo (12,5 millones).

Por su parte, crecen las licitaciones de las diputaciones entre enero y marzo de 2014 al alcanzar casi los 12 millones --en el primer trimestre del año pasado fueron casi seis millones--. En el apartado de universidades y otros el crecimiento es del 129,3 por ciento al pasar de los 3,8 millones de los tres primeros meses del año pasado a los 8,7 millones de este año.

En el caso del Estado, el incremento se debe fundamentalmente a las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el AVE gallego, junto a la conservación y mantenimiento de instalaciones, así como sistemas de protección, entre otras cuestiones.

Además, el Estado aporta casi 10 millones de euros a la prolongación del muelle comercial sur de Marín y a la ampliación de la red ferroviaria interior del puerto de esta localidad pontevedresa. Asimismo, el Ministerio de Fomento destina 7,1 millones de euros al paso inferior de Conxo en Santiago de Compostela.

Obras de Ayuntamiento y Xunta

Entre las obras más destacables en ayuntamientos, se encuentra un nuevo acceso Sur en la N-550 (4,1 millones), la finalización del nuevo mercado de Ribeira (casi tres millones), la mejora del abastecimiento de Carballo (2,6 millones) y el centro de atención a mayores de Ribadeo (2,2 millones).

En lo tocante a licitaciones de la Xunta, la Federación Gallega de la Construcción apunta los 3,1 millones de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), los 2,4 millones de la Consellería de Sanidade y los 2,2 millones de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine