El líder de las juventudes del PPdeG abandonará su cargos comienzos de marzo. El vigués Javier Dorado, de 25 años, no se presentará a la reelección para el cargo de presidente de Novas Xeracións en el congreso que la organización celebrará a comienzos de marzo, si bien la fecha se concretará en una reunión de la junta directiva prevista para el próximo lunes.

Dorado, que esta legislatura se estrenó como diputado tras las renuncias de varios compañeros del PP que dejaron su escaño para ocupar un puesto en la Xunta, reconoce, tras ser consultado por este diario, el paso atrás que va a dar y alega que se trata de "dejar paso" a otros rostros para evitar una acumulación excesiva de cargos.

En estos momentos, además de ocupar un asiento en el hemiciclo autonómico, el dirigente vigués es el número dos de los cachorros del PP a nivel nacional en calidad de secretario general de Nuevas Generaciones, que preside la andaluza Beatriz Jurado.

La organización juvenil de los populares gallegos tenía pendiente la convocatoria de un congreso para relevar a su equipo directivo desde el pasado mes de julio, pero cuestiones de agenda y de actualidad fueron retrasando el proceso, que finalmente se retomará a partir del lunes. La directiva de NNXX prevé convocar un cónclave para comienzos del mes de marzo, aunque todavía no ha decidido la fecha concreta, que se decidirá esa misma jornada.

Dorado inició su ascenso en las filas populares en el año 2007, cuando fue elegido secretario xeral de Novas Xeracións de Pontevedra. Tres años después alcanzó la presidencia de la organización autonómica hasta que en 2011 logró, con la candidatura de Jurado, integrarse en la cúpula estatal que abandonó el equipo de Nacho Uriarte. Sus puestos en las organizaciones juveniles lo han situado además en los comités ejecutivos nacional del PP y de dirección del PPdeG.

Feijóo conoce la decisión

Licenciado en Derecho y portavoz de Juventud en la Cámara autonómica, Dorado ya ha comunicado su decisión tanto a Alberto Núñez Feijóo, líder del partido, como a su mano derecha, Alfonso Rueda.

Por el momento, se desconoce si al cónclave de marzo se presentan varias candidaturas o se consensúa un único equipo, opción que en principio parece la más probable, según coinciden varias fuentes populares consultadas.