Adif buscará financiación externa para costear la mayoría de las inversiones en el tren de alta velocidad programadas para el próximo año. El presidente del ente ferroviario, Gonzalo Ferre, anunció ayer que en 2014 prevé lanzar cuatro o cinco emisiones de bonos para captar un máximo de 2.800 millones de euros, operación que se hará a través de la nueva sociedad filial de Adif para la alta velocidad.

La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento destinará los recursos que obtenga de estas colocaciones de bonos a financiar el grueso de la inversión de 3.372 millones de euros prevista para 2014, en su mayor parte dedicada a completar los corredores AVE en construcción y a atender los vencimientos de deuda.

La emisión de bonos se complementará con los 285 millones de euros que espera recibir de fondos europeos, los 120 millones que obtendrá de transferencias de capital del Estado y los 448 millones más que ingresará en concepto de devoluciones del IVA. De la inversión total fijada para 2014, unos 667 millones se destinarán al AVE a Galicia, otros 372 millones a la conexión AVE a la Cornisa Cantábrica a través de Asturias, 375 millones más a la "Y" vasca, 606 millones al Corredor Mediterráneo y 200 millones al AVE a Extremadura.

Adif se dividirá con el cambio de año en dos empresas para cumplir con una nueva normativa contable europea y con el fin último de evitar que su deuda pase a computar en el déficit público. Precisamente para evitar aumentar el déficit, el Ministerio de Hacienda sopesa vetar la contratación por la fórmula de colaboración público-privada de un contrato por 725 millones más IVA para la instalación de los sistema de seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones, así como su mantenimiento durante 25 años, para el tramo Olmedo-Santiago. En vez de ejecutar este proyecto con aportación privada, se licitará por el método tradicional, con fondos propios de Adif.

Con la segregación del ente ferroviario en dos sociedades, una asumirá el negocio, los activos y el pasivo de la red ferroviaria convencional, y la otra, toda la red AVE y la deuda asociada a la misma, que constituirá la práctica mayoría de la que actualmente soporta Adif.

Por otra parte, el PSOE pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare si se ha ordenado que parte del corredor ferroviario del alta velocidad que enlazará Galicia con Madrid se construirá en vía única para ahorrar costes. Esta fórmula, de momento se aplicaría en tramos castellanos, que son los más avanzados en su ejecución.